¿Por qué Index Chihuahua desaprueba el Plan B de la Reforma de AMLO?

Una muy mala reforma y un mal referente para los diputados que se prestaron para hacer este proyecto, es como califican los miembros de la Industria de Exportación de Chihuahua a la llamada reforma legislativa “Pan B” del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Recordemos que apenas el pasado 15 de diciembre, se aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Electoral a leyes secundarias en materia electoral, sin que sufriera ninguna modificación por parte de los diputados federales.

Explicado de manera simple, para entender este Plan B, debemos saber que el proyecto es hacer tantas modificaciones al proceso electoral, sin una discusión de por medio, que la elección de 2024 puede resultar un proceso ininteligible

“Esperemos que la suprema corte de justicia verdaderamente actúe como tal y pueda frenar todo lo que están aprobando tanto en lo general como en lo particular en el Senado”

Román Rivas Hong, Presidente Index Chihuahua

La estrategia es impedir el proyecto

Múltiples críticas señalan a este proyecto como una violación al procedimiento legislativo, es por ello que diversos miembros de la oposición ya han anunciado un “Plan C”, que busca hacer una contra reforma.

Y es que, este proyecto indica que una vez que sean publicadas en El Diario Oficial de la República, los procesos legislativos, presentarán una batería de recursos de impugnación ante diversas instancias judiciales.

También te puede interesar: Vivimos un momento de oportunidades en Chihuahua: Jorge Cruz

¿Por qué afecta esta modificación a las leyes al sector de la exportación?

Según explicó el empresario del ramo de exportación, este tipo de modificaciones a la ley generan incertidumbre a los inversionistas, que son quienes deciden si traen su dinero a México, puntualmente a Chihuahua, y buscan colocarlo en otro lugar.

“Si empezamos a ver esos signos de la hegemonía de un poder y que están cambiando las reformas a su modo, como ya ha estado ocurriendo en todo este sexenio, pues todo eso le resta competitividad al país”, explicó.

Y es que, de continuar este tipo de modificaciones a la ley, el primer indicador que mostrará señales de alerta será la Inversión Extranjera Directa, que hoy día representa un ingreso superior a los 1 mil 600 millones de dólares hacia Chihuahua.

También te puede interesar: Chihuahua 5 a 1 en crecimiento vs el resto de México