De Chihuahua a Asia: talento que cruza fronteras
Veintidós jóvenes chihuahuenses regresaron a casa con algo más que un diploma: volvieron con conocimiento de punta en semiconductores y alta tecnología, luego de concluir una intensa especialización en Taiwán, uno de los epicentros mundiales de la innovación tecnológica. La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través del Inadet, fue la encargada de reconocer este logro que coloca al talento local en el radar global.
Cuatro meses y medio en el corazón de la innovación
Durante cuatro meses y medio, los estudiantes se capacitaron en el Instituto de Investigación en Tecnología Industrial y en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Taiwán, donde entraron de lleno a temas clave como semiconductores, automatización y manufactura inteligente, vehículos eléctricos y mecatrónica, ciberseguridad automotriz, inspección óptica automatizada y hasta chino mandarín. Todo, con una sola meta: que Chihuahua tenga el talento que hoy demanda la industria del futuro.
Una apuesta de 14 millones por el talento chihuahuense
La experiencia fue posible gracias a una inversión de 14 millones de pesos del Gobierno del Estado, canalizados a través de la Plataforma Talento, para cubrir la estancia y formación de los jóvenes. Llegar hasta Taiwán no fue sencillo: más de 450 aspirantes de 12 universidades compitieron por un lugar en el programa, y sólo 22 lograron superar el exigente proceso de selección.

El talento, la nueva ventaja competitiva de Chihuahua
Durante la ceremonia de reconocimiento, el titular de la SIDE, Ulises Fernández, fue claro: la formación de talento altamente especializado es hoy una de las principales ventajas competitivas del estado para atraer inversiones y generar empleos mejor pagados.
“Cuentan con este Gobierno para seguir impulsando su desarrollo. Pero, sobre todo, Chihuahua cuenta con ustedes”, les dijo a los egresados.
Chihuahua viajó con ellos a Taiwán
En nombre de los alumnos, Héctor Duarte, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UACH, recordó que no viajaron solos.
“Cuando tomamos el avión rumbo a Taiwán, llevábamos el nombre de Chihuahua, la confianza que se depositó en nosotros y una gran responsabilidad”.
Una puerta directa a la industria del futuro
El Programa de Desarrollo de Talentos Chihuahuenses en Taiwán busca algo muy claro: conectar al estado con los ecosistemas tecnológicos más avanzados del mundo y traer de vuelta ese conocimiento para fortalecer la industria local. Con este tipo de iniciativas, Chihuahua no solo forma talento, sino que se posiciona como uno de los jugadores clave en la carrera por la tecnología del mañana.

















