Chihuahua avanza a ser una ciudad inteligente

Dentro del evento inaugural del foro “Interconectando Ciudades Inteligentes” capítulo Chihuahua, realizado este 8 de mayo en las instalaciones de Expo Chihuahua, se contó con la presencia de la gobernadora Maru Campos, del canciller Marcelo Ebrard y el alcalde Marco Bonilla, quiénes compartieron puntos muy interesantes sobre el camino hacia el desarrollo urbano sostenible y fomentaron el crecimiento ordenado de las ciudades.

Uno de los propósitos de este evento, realizado en colaboración con ONU-Habitat, es establecer nuevas alianzas y sinergias entre organismos internacionales, expertos y funcionarios públicos para crear soluciones innovadoras y sostenibles ante los desafíos que enfrentan las ciudades en todo el mundo. 

Presidio durante la inaguración del foro “Interconectando Ciudades Inteligentes”. FOTO: Secretaría de Relaciones Exteriores

Pero ¿a qué se le considera una ciudad inteligente y por qué es importante serlo?

“Una ciudad inteligente no se trata solamente de la tecnología o la automatización, sino que se trata de poner a las personas en el centro de la actividad y el modelo, utilizando herramientas avanzadas para mejorar su calidad de vida y fomentar la participación ciudadana, mientras se protege y se respeta el medio ambiente” definió el alcalde Marco Bonilla

Es por esto que es importante que Chihuahua Capital llegue a convertirse en una ciudad inteligente o smart city, ya que, además de tener la oportunidad de acceder a nuevos fondos internacionales, como los fondos verdes y de eficiencia gubernamental, la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad mejoraría de manera exponencial. 

Una característica importante de las smart cities es que sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, sobre todo ante las visibles consecuencias del cambio climático. El alcalde hizo hincapié en este tema al recalcar que “estamos viviendo quizás el examen más importante desde que la civilización humana pobló este planeta. En el último siglo hemos elevado la generación de gases de efecto invernadero a un nivel que la comunidad científica califica de insostenible”.

Marco Bonilla Ciudad Inteligente
El alcalde del municipio de Chihuahua, Marco Bonilla. FOTO: Gobierno Municipal de Chihuahua

En efecto, Bonilla comentó que un grave error que se cometió en épocas pasadas fue suponer que se tenía que elegir entre desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente, siendo este un dilema totalmente falso. Enfatizó que es posible promover el crecimiento económico y al mismo tiempo preservar la naturaleza, esto con la ayuda de la ciencia y el conocimiento compartido para crear un crecimiento económico bajo en carbono.

Te puede interesar: Así es como el nuevo Relleno Sanitario, nos levanta en el ranking de ciudades mas competitivas

En este sentido, el actual alcalde compartió los proyectos que se están realizando actualmente en el municipio encaminados a dejar de consumir energía en base de combustóleo, como el nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula, con el cuál se pretende generar otro tipo de energía con los residuos, y la reconversión del alumbrado público con luces LED de telegestión, las que permitirán un ahorro del 70% en consumo de energía eléctrica. 

“Chihuahua está en el camino correcto hacia una ciudad inteligente”

Marco Bonilla, alcalde de Chihuahua.

Finalmente, Marco Bonilla invitó a la gobernadora Maru Campos y al canciller Marcelo Ebrard a conseguir apoyos internacionales en conjunto, esto para crear un gran parque de energía solar en la ubicación del antiguo relleno sanitario, el cuál pueda servir para alimentar el alumbrado público.

“Chihuahua está comprometido a combatir la marginación”: Maru Campos Galván.

En su participación, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, destacó el compromiso de Chihuahua con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de la agenda 2030, que busca promover el desarrollo sostenible a nivel mundial y tiene como una de sus metas principales combatir la marginación

Campos Galván recalcó que, durante mucho tiempo, este problema no había sido abordado de manera prioritaria en la agenda pública de Chihuahua, dejando crecer las ciudades sin planeación. 

Como Gobernadora, dijo enfrentar un gran reto, pues se tiene el caso de Ciudad Juárez, que por su condición de frontera y su constante flujo migratorio, creció de manera desmedida y descontrolada. Pero resaltó como actualmente se han hecho grandes inversiones para concluir proyectos y resolver problemáticas diversas que afectan a la sociedad. 

Maru Campos Ciudad Inteligente
Maru Campos Galván, gobernadora del estado de Chihuahua. FOTO: Gobierno del Estado de Chihuahua

“Si no reordenamos el crecimiento y el desarrollo de nuestras ciudades, no habrá presupuesto suficiente ni gobierno capaz de acabar de una vez por todas con la marginación y con la desigualdad”, alertó la gobernadora.

Resaltó la iniciativa de Ciudad Cercana, creada en 2020 por el IMPLAN y varios miembros de la IP chihuahuense, cuando ella se encontraba al frente de la alcaldía de la capital, y la cual tiene el objetivo de compactar la ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Iniciativa que tiene continuidad con la administración del alcalde Bonilla. 

Por último, destacó las ventajas competitivas que tiene Chihuahua para la atracción de inversiones, como la educación, las fuertes cadenas de proveeduría que permiten crear empleos de alto valor y el combate a la marginación.

“Nuestro estado es hoy una tierra atractiva para la inversión internacional y estamos haciendo lo correspondiente para aprovechar esta oportunidad que la situación global nos presenta”

añadió Maru Campos Galván, gobernadora del estado de Chihuahua.

Ebrard resalta el invitable éxito de Chihuahua y sus ciudades.

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon resaltó como este evento significa aprender de los demás de manera automática, “si una ciudad tiene un avance relevante en una materia, las demás ciudades lo pueden compartir, discutir y resolver” 

Además, el secretario reconoció que la ciudad y el estado de Chihuahua, promueven los objetivos de ONU- Hábitat, y contó cómo gracias a la iniciativa del alcalde Marco Bonilla y al respaldo de la gobernadora Maru Campos, es que se decidió realizar el foro en la capital del estado.

Por otro lado, el canciller enfatizó que, en materia económica, México es hoy el país mejor ubicado en el mundo, ante la competencia geopolítica, para recibir el mayor número de inversiones y para aumentar el valor de nuestra economía.

Marcelo Ebrard en Foro Interconectando Ciudades Inteligentes
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon. FOTO: Gobierno del Estado de Chihuahua.

Añadió que “va a haber esa gran movilización de inversiones y México tiene la oportunidad de su historia en este siglo, para tomar parte en ello …. en promedio cada año tendríamos más clases medias y tendríamos menos pobreza extrema, … podríamos lograr sacar de la pobreza extrema a 13 millones de personas. Podría ser una hazaña para México, nunca lo hemos logrado en nuestra historia”.

En el caso específico de Chihuahua, el secretario aseguró que vamos a crecer al doble de lo que estamos creciendo ahorita. 

Lo anterior, explicó, se basa en el crecimiento de la economía de la capital, que fue del 5.8 por ciento, mientras que para la entidad, se prevé un crecimiento del 6 por ciento durante los próximos 10 años.

“Ustedes están condenados a tener éxito, por muchas razones. Casi diría yo que el éxito en Chihuahua es inevitable”

, expresó Ebrard Casaubon.

En ese sentido, el secretario dió la primicia de que Singapur está interesado en hacer una base logística global en Chihuahua

“Es interesante que lo tengan en la mira, o sea, los tienen bien ubicados. No sólo por su localización, sino por otra serie de factores, humanos, sociales, de todo tipo, que obran en favor de ustedes; por eso les digo que es un estado destinado a tener éxito”, compartió el secretario. 

Te puede interesar: Chihuahua en camino a liderar la electromovilidad

Para concluir, el canciller expresó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores “para todo lo que tenga que ver con fortalecer, incentivar, ampliar este desarrollo”. 

Tras la inauguración, Marcelo Ebrard continuó con su gira de trabajo, donde también estableció un diálogo con empresarios del estado de Chihuahua sobre las perspectivas de la política exterior de nuestro país, la promoción internacional de los estados y municipios, y las ventajas geopolíticas y sociales que tiene Chihuahua para lograr incrementar su crecimiento económico. 

Maru Campos y Marcelo Ebrard
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos y el canciller Marcelo Ebrard. FOTO: Gobierno de México | Secretaría de Relaciones Exteriores




Con información de: