Carlos Olson: Promoviendo un tejido social sano para impulsar la economía

Días atrás, invitamos al Mtro. Carlos Olson San Vicente al foro de Referente.mx para platicar sobre su cargo actual como diputado estatal por el Distrito XVII de Chihuahua, donde conocimos una historia de superación personal y un perfil con un firme compromiso por el desarrollo económico y social de su región.

¡No te pierdas esta entrevista y conoce un poco más sobre el diputado!

Carlos Olson se destaca por defender los valores familiares y las libertades fundamentales.

Carlos Olson es miembro del Partido Acción Nacional, donde es conocido por su labor en la defensa de los valores familiares y las libertades fundamentales del ser humano.

Desde temprana edad, Olson San Vicente se inclinó hacia el servicio público. A los 22 años, fue asesor de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Congreso de la Unión y, a lo largo de su carrera, ocupó cargos importantes como director de Pensiones Municipales, director de Planeación y Evaluación de Municipio, delegado federal de la Secretaría de Economía y Tesorero Nacional del PAN.

En el ámbito académico, es Lic. en Ingeniería Financiera por la Universidad Regional del Norte, posee una Maestría en Administración Pública y una Especialidad en Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Además, es candidato a Doctor por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Recientemente, el diputado asumió la presidencia de la Comisión de Economía, Industria y Comercio del H. Congreso del Estado de Chihuahua, donde se enfrenta al reto de seguir fortaleciendo el sector empresarial de la región. Para él, los esfuerzos fundamentales se centran en apoyar y fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa, que constituye más del 80% del mercado laboral, tanto a nivel local como nacional.

Alianzas entre el sector privado y público para fortalecer las economías regionales

El diputado también destaca la importancia de la alianza público-privada en Chihuahua, un modelo que ha demostrado ser exitoso en la promoción del desarrollo económico. 

Para darnos un poco de contexto, nos explicó que, durante el periodo de gobierno del PAN con Francisco Barrio, se implementó un plan estratégico de largo plazo denominado “Chihuahua 2020”. Este plan delineó la dirección que Chihuahua debía tomar, sirviendo como una hoja de ruta en la que se unieron los esfuerzos del sector privado y del sector público.

Los diputados Luis Aguilar, Alfredo Chávez y Carlos Olson en el aniversario de DESEC A.C. | FOR

“Se hizo una planeación perfecta hacia dónde podríamos ir y, desgraciadamente, hubo cambios de gobierno y esta ruta perdió continuidad algunos años.. Posteriormente regresó como política pública, se conformó el Consejo de Desarrollo Económico del Estado, junto a los Consejos Regionales de Desarrollo Económico“, comenta Carlos.

Olson recuerda otros tiempos, en diferentes trincheras, pero con la misma visión:

‘‘Lo que busco ahora, desde la Cámara local, es fortalecer las economías regionales, encontrar su vocación y desarrollarlas a largo plazo… justo como aquél entonces cuando fui delegado de economía, cuando se plantearon objetivos que se veían inalcanzables. Por ejemplo la red vitivinícola, el clúster aeroespacial, el metalmecánico, el industrial. Varias vertientes que eran sueños y hoy en día son toda una realidad’’, afirma con gran ánimo Olson San Vicente. 

El Distrito 17, una hipoteca social que se hace más grande cada día 

Abarcando el este de la ciudad, el Distrito 17 es sin duda zona rezagada. Con esto coincidimos con el diputado Carlos Olson, quien centra gran parte de estos problemas en la aprobación de fraccionamientos en un área que no debió ser urbanizada, ya que alberga un relleno sanitario que, por cierto, tiene una vida útil a punto de terminar. 

“Creo que todos los chihuahuenses tenemos una hipoteca social con el Distrito 17, una población que se planeó, lo tengo que decir, en base a la corrupción, pues no se le dotó de los servicios necesarios y quedó muy rezagada con una desigualdad social muy fuerte”, apunta.

En efecto, la situación del relleno sanitario ya es foco de problemas ambientales y de calidad de vida para todos los residentes de la zona metropolitana de Chihuahua, comprendida en conjunto con los municipios de Aldama y Aquiles Serdán.

Esta zona produce más de 1 millón de kilos diarios de basura, algo incapaz de solventar con la tecnología con la que fue construido, de una obsolescencia de tal grado que ya no cumple con las regulaciones ambientales vigentes

FOTO: Facebook @SoyOlson

El nuevo relleno sanitario, tema prioritario para el diputado desde el día uno

Como es conocido, para abordar este problema se llevó a cabo un proyecto de reubicación. Para Carlos esto ha sido una prioridad desde el día cero.

“Es un proyecto que me ataña directamente, porque es una demanda que tengo de parte del Distrito 17, principalmente de las familias que colindan con el relleno sanitario que ya no aguantan vivir ahí, sobre todo en el verano, expresa.

El proceso para seleccionar el nuevo lugar para la lanta tratadora de residuos urbanos, contó con la participación de instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Tecnológico Monterrey, la Universidad de Nuevo León y la Universidad La Salle

“Desde su inicio, se buscaron las mejores prácticas y se colaboró estrechamente con la academia y la ciencia. Se identificaron diez posibles ubicaciones, pero ninguna cumplía con todos los requisitos de la normativa oficial mexicana, que destaca la necesidad de un suelo específico, sin fallas tectónicas”, detalla el diputado panista.

El diputado Carlos Olson en la colonia Romanzza. | FOTO: Facebook @SoyOlson
El diputado Carlos Olson en la colonia Romanzza. | FOTO: Facebook @SoyOlson

La ubicación en Mápula fue considerada como la más adecuada y fue aprobada tanto por la SEMARNAT como por CONAGUA, sin embargo, algunas personas han solicitado amparos legales.

“Desgraciadamente, lo tengo que decir; intereses económicos específicos llevaron a personas a ampararse a pesar de que saben que no pueden ganar, y únicamente dilatan la consolidación del proyecto, porque estas personas saben que la administración se termina el siguiente año, tienen la esperanza de que el municipio desista de esta construcción“, afirma Olson.

Te puede interesar: Hablamos #EnLaMesa sobre el nuevo relleno sanitario metropolitano

¡Ningún plan b! La batalla jurídica como opción principal: Carlos Olson

Desde la perspectiva del diputado, la mejor opción es persistir en la batalla jurídica.

“Estoy confiado en que al alcalde Marco Bonilla se le va a asistir la razón jurídica y tendrá que construirse tarde o temprano. Porque lo que tenemos actualmente no es un relleno sanitario, es un tiradero al aire libre que se tiene que acabar y que no puede seguir contaminando a las familias que viven alrededor de él“, prevé el también Maestro en Administración Pública.

El diputado Carlos Olson expresó con firmeza que la opción más adecuada es perseverar en la búsqueda de justicia y permitir que los tribunales avalen todo el proceso. Además, señaló que comenzar un nuevo proyecto llevaría varios años adicionales, y dada la información presentada, es probable que se enfrenten nuevas disputas legales en el camino.

FOTO: La Opción de Chihuahua

Un tejido social sano como sostén para nuevas inversiones 

Olson San Vicente se describe como un panista, defensor de la vida de la familia y las libertades fundamentales del ser humano, y entiende el bienestar social como un bien invaluable.

“Soy una persona que viene de la cultura del esfuerzo. Como se dice por ahí: desde abajo con trabajo. El sexto hijo de siete, una madre super amorosa y super luchadora que sacó a siete hijos adelante ella sola. Tenemos una familia muy unida. Soy el padre de una hija de nueve años y tengo una esposa, a la que amo y quiero muchísimo, que me ha ayudado a formar una hermosa familia“, nos comparte el diputado sobre su persona.

Desde este contexto, uno de los aspectos fundamentales para Carlos Olson es la restauración del tejido social en el Distrito 17. El diputado entiende a la desintegración familiar y la violencia como los problemas que más afectan a la comunidad.

FOTO: Facebook @SoyOlson

En este sentido, comparte la visión de los gobiernos locales, emprendiendo acciones decisivas para abordar estos desafíos.“Estamos trabajando primero en reestablecer el tejido social. Y creo que en este tema los gobiernos de Maru Campos y de Marco Bonilla han trabajado mucho”, resalta Olson.

El diputado coloca a los Centros de Desarrollo Familiar (CEDEFAM) como un ejemplo destacado de estas iniciativas. Estos centros ofrecen un espacio donde las familias acceden a servicios y recursos que fomentan la unidad y la comunicación. Todo con el objetivo de proporcionar un entorno propicio para resolver conflictos y fortalecer los lazos familiares. “Esta inversión en el tejido social es esencial para construir comunidades más fuertes y resilientes”, comparte.

Te puede interesar: #EnCifras: 2º Informe del alcalde Marco Bonilla

Crear nuevas oportunidades laborales con mejores salarios

En paralelo a los esfuerzos para restablecer el tejido social, también se promueve un crecimiento económico significativo.

Carlos Olson comenta que uno de los proyectos más destacados en esta área es la creación de un nuevo parque industrial en el sector aeroespacial. Este promete ofrecer empleos con salarios significativamente más altos que los empleos existentes actualmente en la región.

El diputado Carlos Olson con la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, la Lic. María Granados Trespalacios. | FOTO: Facebook @soyolson
El diputado Carlos Olson con la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, la Lic. María Granados Trespalacios. | FOTO: Facebook @soyolson

Como en cualquier proyecto de esta magnitud, existen voces detractoras que cuestionan la idoneidad de las iniciativas. Algunas personas argumentan que estas inversiones pueden centrarse demasiado en la gran industria y que traen riqueza para unos pocos. Por esto no perdimos la oportunidad de preguntar la opinión del diputado al respecto:

“Yo creo que si nos enfocamos solamente al tema de los parques industriales o a los temas de la industria manufactura, le podría dar razón a ese tipo de voces. Empero, lo que estamos logrando es conectar estas grandes inversiones con la pequeña y mediana empresa local, elevar el conocimiento de los trabajadores y, sobre todo, aumentar salario. Creo que así la derrama económica será mayor y viene a mejorar de manera más integral el tema de la condición económica en esa parte de la región’’, opina Olson San Vicente.  

Carlos Olson invita a los grandes empresarios a apoyar con capital de riesgo

Diputado local también abordó en la entrevista las iniciativas para respaldar el crecimiento económico, especialmente en el caso de las MiPyMES.

Destacó que estas empresas generan el 80% de los empleos en Chihuahua, incluyendo desde pequeños negocios, hasta restaurantes y papelerías. Para impulsar el desarrollo de estas empresas, señaló la necesidad de establecer modelos emprendedores, así como proporcionar capacitación y tecnología.

El diputado Carlos Olson visitando la colonia Punta Naranjos. FOTO: Facebook @SoyOlson

Además, enfatizó la importancia de apoyar a los jóvenes universitarios para que emprendan sus negocios, destacando la necesidad de un modelo de incubación de ideas y la provisión de capital semilla.

Sin embargo, Carlos Olson también hizo hincapié en que Chihuahua carecemos de capital de riesgo, un elemento crucial para respaldar a jóvenes con ideas innovadoras y ayudarlos a ingresar al mercado competitivo. Subrayó que muchos de estos jóvenes no buscan empleo, sino que desean convertirse en empresarios.

“Yo hago un exhorto muy fuerte a los empresarios, a los de grande capital. Que en vez de tener su dinero en la bolsa de valores o en las casas de bolsa, puedan buscar proyectos emprendedores de jóvenes universitarios, que traen muy buenas ideas. O de negocios que incluso están despegando, pero llegan a una etapa donde ya necesitan financiamiento”, invitó el Maestro en Administración Pública.

En efecto, este tipo de proyectos muchas veces no califican para créditos bancarios debido a la falta de garantías, por lo que necesitan de este tipo de impulsos económicos.

Así mismo, Olson advirtió que, de no encontrarse este apoyo, estas ideas y negocios podrían buscar financiamiento en otras regiones o incluso en otros países, lo que podría privar a Chihuahua de valiosas oportunidades económicas.

Consejos de Carlos Olson para jóvenes emprendedores: No abandonen sus sueños

El diputado Carlos Olson compartió consejos para los jóvenes recién graduados que desean emprender. Enfatizó la importancia de no renunciar a sus sueños y seguir persiguiendo lo que imaginan.

Además, lamentó la cancelación del Fondo PyME por parte del Gobierno Federal, un recurso que apoyaba a jóvenes emprendedores con ideas innovadoras. Aparte, les proporcionaba capacitación, asesoramiento en la creación de planes de negocios y financiamiento inicial.

“Hoy eso ya no está. Está con el Gobierno del Estado de Chihuahua y con el Municipio de Chihuahua. Pero desgraciadamente falta el Gobierno Federal que, bajo esta filosofía de izquierda, donde la superación personal y la superación en comunidad va en contra de la cuarta transformación, creo que va a ser difícil que el Gobierno Federal apoye a los jóvenes emprendedores”, resaltó Olson San Vicente.

FOTO: Facebook @SoyOlson

El diputado también reconoció que existen malos empresarios que han manchado la imagen del sector empresarial, pero afirmó que la mayoría de los empresarios son responsables y se preocupan por el bienestar de sus empleados.

Expresó preocupación por la presión fiscal y la percepción de que los impuestos no se utilizan eficazmente para el desarrollo del país, lo que podría resultar en la fuga de capitales y una situación perjudicial para los empresarios a futuro.


Evidentemente, la inversión en el tejido social y el crecimiento económico van de la mano en los planes de trabajo de Carlos Olson. El diputado pondera que ambos aspectos son esenciales para mejorar la calidad de vida de los residentes del distrito 17 y de Chihuahua, quien dice se encuentra en un período de cambio dinámico, en el que no se pueden olvidar los derechos fundamentales de los seres humanos. 

Si quieres contactar al diputado Carlos Olson, puedes encontrarlo en sus redes sociales como @SoyOlson.