Resumen de columnas del martes 27 de diciembre del 2022

Buscan morenistas tumbar a Aberlardo Valenzuela como fiscal anticorrupción

Foto. El Heraldo de Chihuahua

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Omar Armendáriz casi confirmado para reelección en Canaco
  • Funcionarios electorales del estado van por defensa contra el Plan B
  • Preparan morenistas tumbar nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción
  • Por deuda del estado, debe cada chihuahuense 13 mil pesos

Cronos

QUIEN YA RECIBIÓ por adelantado su regalo del día del niño, en plena Navidad, es Omar Armendariz presidente de CANACO Chihuahua.

Ya está confirmado por la mayoría de los consejeros que va por la reelección y dejará los pelos en el alambre para lograrlo.

Aunque aseguran que ahora será más trankis que la anterior, porque ha logrado integrar mejor a las secciones, en áreas de gestión, capacitación y nuevos proyectos, con finanzas sanas.

Peeero, la CANACO es un buen organismo, así que estiman que sin dar la batalla no logrará la reelección.

LES ENTRÓ LO revolucionario a los grillos electorales de Chihuahua y arman desde aquí la defensa ante el Plan B que mandó Ya Saben Quién y aprobó por mayoría el Congreso de la Unión.

Felipe De La Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estuvo este lunes en Chihuahua en reunión con César Wong, exmagistrado del TEE, el consejero del IEE Gerardo Macías y a la expresidenta de dicho organismo, Cata Espino, para aportar soluciones jurídicas para dar la batalla.

Dicen los enterados, a nivel nacional definen la estrategia, con Plan A y hasta el Plan C, por si las dudas.

Además, estuvieron en las charlas otros jóvenes invitados, listos a dar la batalla Técnica Jurídica y Consensos es el lema, porque el cepillazo viene fuerte.

EL PLEITO en la Suprema Corte de Justicia por la Nación traería efectos en Chihuahua.

Y no es porque exhiban a otro por el escandalazo, de la ministra Xerox, Yasmín Esquivel; sino impulsar al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, tiene en sus manos uno de los asuntos más machuchones de la entidad.

Se trata del famoso Conejazo, expediente de seis amparos que interpuso el Gobierno de Chihuahua contra la Fiscalía General de la República de desistirse de la investigación y busca reconozcan al estado como víctima en la querella por el desvío de 250 millones y provocó el arresto del expresidente adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

Desde el 2018, el asunto ha sido enlistado tres veces para su resolución, pero extrañamente es regresado para estudiar más a fondo.

Quien sabe si en la presidencia se muevan los hilos de otra manera.

Pero quien anda quitado de pena es el exsecretario General, César Jáuregui Robles, quien si llega Ortiz Mena, volverían a subir sus bonos dentro de la Suprema Corte, por aquello de la litis de oídas.

Mientras tanto el exsecretario general de Corral, no quita la mira en llegar al Senado vía aérea o terrestre, cómo se la pongan brinca.

LA OLEADA DE migrantes en Texas, es ya de alarma, más allá del éxodo centroamericano, puede provocar una crisis y ser noticia mundial.

El gobernador Greg Abbott amplió la vigilancia en el sector y los cercos con alambres de púas para evitar que crucen más migrantes.

La frontera Juárez ELP es zona de guerra, hasta las Hummers andan patrullando.

Sin embargo, advierten, el conflicto se convirtió en una bomba de tiempo y si no le entran a la operación política y de ayuda, podrá estallar en cualquier momento.

Porque en un revuelo que armen los migrantes, los vecinos norteamericanos no son muy dados a saludar con el clásico hi, sino, responden con el sonar de las coconitas.

El frío calmó los cruces, pero es cuestión de tiempo y vuelvan las multitudes a la línea fronteriza.

A SEIS MESES de la llegada de Brighite Granados, nueva dirigente estatal de MORENA en Chihuahua, traían la idea de dejar el edificio de la Morelos e irse a uno más fifí, pero resulta, les tienen atorado el trámite.

No crea que la burocracia partidista, el IEE no les suelta las prerrogativas, sino la bronca es Ariadna Montiel, la mandamás del partido del AMLOVE en el estado, no autoriza.

El primer prospecto fue un inmueble en la Avenida Cuauhtémoc, en la zona antigua de los ricos en Chihuahua, por el Auditorio Municipal y resultó que siempre no.

Luego una casona en la Segunda y casi Paseo Bolívar, pero lo vio la Supersecretaria y también rechazó la propuesta.

Ahora andan buscando una tercera opción, dicen los enterados, el problema es que quieren permanecer en el Centro de la Ciudad, pero en un lugar de caché.

A ver si cómo van las cosas, no resulta que en el Periférico de la Juventud es donde podrán cumplir los preceptos de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, claro dentro de la pobreza franciscana…


Tips en cascada

LdLOS MORENISTAS rechazan la designación de Abelardo Valenzuela -quien por cierto ayer cumplió años- como nuevo Fiscal Anticorrupción por siete años en Chihuahua, tanto así que dicen que no sólo viene de haber sido “por obra del destino” contralor en el gobierno de Javier Corral, sino que además están acompañando una serie de amparos por parte de varios de los aspirantes a la terna que quedaron fuera y que mediante éstos buscan que se reponga el proceso…

REVELAN QUE HAY dos escenarios: que se admitan los amparos o que se nieguen, pero en el segundo buscarán la estrategia mediática de embate contra el hoy electo Fiscal Anticorrupción no sólo en el proceso próximo pasado de su entrevista y currículum, sino que hasta buscan expresiones de la hoy Gobernadora en el proceso electivo del 2007 a la dirigencia municipal del PAN, donde aseguran se basa la expresión de la postura de Morena de solicitar se repusiera el proceso de la terna… O

CALIFICAN DE LAMENTABLE la revelación de que en la pasada administración de Javier Corral se quejaban de supuesta simulación en la aplicación de medicamentos contra el cáncer sin interponer denuncia alguna, paro luego detectarse por parte de la Auditoría un saqueo a tratamiento oncológico para cáncer de mama por el encargado entonces de la farmacia con una receta amañada de un médico general de la institución…

ASEGURAN QUE ESTE tema no alcanza al propio exmandatario, pero sí lo exhibe por sus quejas contra el duartismo y no tener más alcance de lo que hacían sus funcionarios, y en este caso del saqueo al almacén del Ichisal, no dudarían en que se haga a un lado para evitar que le salpiquen, algo así como cada quien con su responsabilidad. Una cosa entonces es gobernar y otra la que hacen o deshacen los colaboradores, como el caso de Arturo Fuentes Vélez en Hacienda, sólo por poner un ejemplo… 

AHORA, NO SE vaya a decir eso de un gobierno de no saber o desconocer qué pasaba con su gente, si es que ese es el argumento; entonces, ¿quién gobernó?, porque de que se tenían que canjear medicamentos caducos eso todos los gobiernos los saben, pero en ese los dejaron pasar en el Ichisal por más de nueve meses en 2020 y repitieron en 2021. Eso pasó, según la ASE, y causaron un daño a los chihuahuenses por casi tres millones de pesos…

PREVIO A QUE se publique en el Periódico Oficial del Estado el refinanciamiento y bursatilización de la deuda de Chihuahua, el Centro de Estudios y Finanzas Públicas ha vuelto a recordar el estado de la deuda que presenta el Gobierno de Chihuahua por más de 49 mil millones de pesos, por lo cual cada chihuahuense debe 13 mil 255.9 pesos…

LA DEUDA DE Chihuahua está comprometida en tres aspectos: 42% de ella en banca múltiple, 28% en banca de desarrollo y 30% en emisiones bursátiles…

EN TÉRMINOS PER cápita, es decir, cuánto debe cada chihuahuense por la deuda que han contratado los gobiernos, es de 13 mil 255.9, por eso dicen “esto deberán los hijos de nuestros hijos”, pero no sólo eso, sino que en proporción al Producto Interno Bruto estatal Chihuahua tiene una deuda casi tres veces mayor al promedio subnacional, que es de 2.7%, cuando el Estado tiene 6.1%…

EL CUESTIONAMIENTO DEL refinanciamiento y la “bursa” se agrava a los bancos cuando se dice que Chihuahua tiene más deuda estatal por el orden del 99%, sólo 5% entes públicos estatales y 5% los 67 municipios… 

LO QUE LLAMA la atención es que en las emisiones bursátiles se tiene una participación relativamente importante en los estados de Chiapas, Chihuahua y Nuevo León sobre este esquema de financiamiento por el orden del 33.0, 30.0 y 24.0 por ciento…