Resumen de columnas del jueves 02 de febrero del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Los ojos puestos en Duarte; se llevará a cabo la audiencia intermedia
  • Realizó Mario Vázquez Robles su primer gira como encargado de Obras
  • Recibirá Gabo Diaz en Chihuahua los 31 dirigentes del PAN
  • Ariel Fernández no se va solo, se lleva a 5 alcaldes priistas

Ráfagas

VISITA.- El secretario de Obras Públicas del Estado, Mario Vázquez Robles, realizó ayer una gira de trabajo en Parral, la primera que lleva a cabo de manera oficial luego de asumir el cargo el 16 de enero pasado y a casi un mes de que la gobernadora María Eugenia Campos rinda su primer informe.

OBRAS.- La agenda implicó un recorrido en las obras más significativas que está apoyando el gobierno del estado como el Centro de Justicia para las Mujeres, el cual lleva un avance del 30% con una inversión de 64 millones de pesos.

OBRAS I.- Asimismo, la construcción del subcentro de la Plataforma Centinela en las antiguas instalaciones de la Facultad de Economía de la UACh y el Hospital de Ginecobstetricia, cuya segunda etapa recién comenzó, representa una inversión de 155 millones de pesos y se estima que concluya para enero de 2024.

PERIFÉRICO.- También inspeccionó el recarpeteo del Periférico Sur, el Parque de la Puerta del Tiempo y la iluminación de este último punto hasta los accesos del Campus Santa Teresa del Instituto Tecnológico de Parral, obras que se realizan de manera conjunta con la presidencia municipal de César Peña.

AUSENCIA.- Y es que serán los primeros proyectos que Parral recibe de gobierno del estado en seis años, ya que durante la pasada administración estatal no hubo obras, si bien no sólo en la capital del mundo sino en toda la entidad. La intención es inaugurarlas antes del informe de la jefa del Ejecutivo para incluir su huella en la región sur.

ENCERRONA.- Por cierto que un día antes del informe de la mandataria Maru Campos, programado para el 3 de marzo, vendrán los 32 dirigentes estatales del PAN a la capital del estado con el fin de celebrar una reunión de planeación rumbo a las elecciones de 2023 y 2024. Como diría el líder local del partido, Gabriel Díaz, será momento de jalar orejas.

SEDE.- Y es que quien encabezará la reunión será el presidente del Comité Nacional, Marko Cortés, y el anfitrión será Gabo. El encuentro se amarró en la última sesión de presidentes que tuvo lugar en Mérida, en ocasión del informe del gobernador Mauricio Vila, donde Díaz Negrete cabildeó la sede y los líderes blanquiazules aceptaron gustosos.

SINÓNIMO.- Entre el colectivo de los 32 dirigentes, el estado grande es sinónimo de progreso, con una industria maquiladora y en otros sectores pujante, así como atractivos turísticos únicos, por lo que se convierte en una sede inigualable.

CONFIRMADOS.- Ya confirmados están: Andrés Atayde, de la Ciudad de México; Elisa Maldonado, de Coahuila, y Diana Araceli González, de Jalisco. La sesión se dará en el marco de la gira nacional anunciada el lunes pasado por el Comité Nacional del PAN con el objetivo de generar informes a la sociedad sobre los buenos gobiernos que encabeza Acción Nacional. Ni modo que no se queden al informe.

SESIÓN.- En la pasarela de “corcholatas” que se convirtió la Reunión Plenaria de los Senadores de Morena, celebrada en días pasados, se dice que el senador Rafael Espino tuvo una participación intensa, pues todas las iniciativas de interés de la 4T pasarán previo a su votación en el Pleno a la Comisión de Asuntos Legislativos que preside el chihuahuense, cuyo periodo ordinario inició precisamente ayer.

REUNIÓN.- A propósito de aspirantes presidenciables, se dio a conocer que el próximo lunes los d

iez grupos que apoyan al canciller Marcelo Ebrard saldrán a dar un mensaje de unidad haciendo público el reconocimiento al diputado Miguel Prado de los Santos como representante de Marcelo en Chihuahua y, según los enterados, entre esas agrupaciones destacan Avanzada Nacional, Diálogos Progresistas y Movimiento Progresista.

ALIANZA.- La cita será en un reconocido hotel de la ciudad, que encabezará el legislador chiapaneco y los organizadores decidieron sumarse al esfuerzo con el canciller después de que desde la Ciudad de México les movieran el tapete porque todos querían ser los representantes y no se veía una organización clara.


Cronos

SI NO HAY CAMBIOS hoy los abogados del exgobernador César Duarte, encabezados por Reyes Retana, tratarán de darle un topón a la audiencia intermedia programada para hoy.

Y es que sienten como que de momento no hay amarres para tumbar pruebas, ni mejorar las condiciones para su cliente.

El caso tiene un gran ingrediente político que no dejará a los jueces locales cambiar el status quo. Dejarán las cosas como se encuentran y cualquier decisión importante que la busquen con los jueces federales.

Solo les queda avanzar en el procedimiento, por ejemplo fue un avance que fijaran la fecha de la audiencia intermedia y el siguiente paso es llegar al juicio oral.

Una vez que venga la sentencia, si es condenatoria, buscar a través del amparo la preliberación, pues con los años que lleva preso, contado desde que lo capturaron en Miami, junto con todo lo que le aseguraron en bienes, junta fácilmente la reparación del daño, los 96 kilillos.

Trascendió que el mismo exgobernador está en contra de esta estrategia, pues ya quiere una definición para dejar SWR and SPA, pero habrá que esperar un rato para tener mejores condiciones… Dice la defensa.

A menos que en CDMX, de repente les interese ofrecer un criterillo de oportunidad por ahí…

CON LA LLEGADA de Roberto Fuentes a la Secretaría del Ayuntamiento, dicen los grillos que tendrá que superar su principal prueba de fuego. 

No trae broncas dentro del PAN, lo ven bien los distintos grupos y eso le permitió llegar y ser palomeado en el encargo.

Principalmente se maneja en línea directa con Arturo García Portillo.

El reto para Roberto Fuentes, es político y consistirá en manejar a la fuerzas políticas del cabildo, aquí Santiago de la Peña tenía todo el terreno controlado.

Hay varios regidores y regidoras que son huesos duros de roer a la hora de las negociaciones y el Secretario del Ayuntamiento es el que maneja los acuerdos políticos en el municipio.

LOS TRANSPORTISTAS andan muy desesperados, les comen las ansias porque no se resuelve el aumento de la tarifa de los camionazos.

El servicio es pésimo, las unidades están para llorar, pero están aferrados a que suba el precio del pasaje, porque hace muchos años que no ajustan la tarifa.

Durante el gobierno del ex Javier Corral, les autorizaron subir de 7 a 9 pesos en las rutas alimentadoras y ahora quieren dar un zarpazo para llegar a los 15 pesos.

Totalmente desproporcional e injusto.

Además se enojan porque les dicen que no y la clásica, asustan con el petate del muerto que van a paralizar la ciudad y van hacer un paro general de camiones.

Total, si no es negocio que dejen las concesiones y que el estado busque nuevos concesionarios que sí quieran entrarle al servicio.

El tema está muy caliente y hoy en Juárez habrá Sesión del Fideicomiso de Transporte Vivebús de Ciudad Juárez, en las oficinas del Pueblito Mexicano.

El pronóstico es que las protestas llegarán a las calles en los próximos horas, tendrá días muy difíciles Luis Manuel Aguirre, subsecretario de Transporte en el estado de Chihuahua y Santiago de la Peña, Secretario General de Gobierno.

ARIEL FERNÁNDEZ salió ayer en pública y dejó la víbora chillando en el PRI…

Que se va, pero les dejará un boquetazo very very big.

No quiso soltar los nombres, pero que se lleva a 5 presidentes municipales priístas a las filas de Morena.

Es la sexta parte de las alcaldías que tiene ganadas el PRI en el estado de Chihuahua. Gobierna en 29 municipios.

Hay alcaldes de la Sierra y también de la región centro sur.

A ver si es cierto que Ariel trae ese puch, porque sería un duro golpe para los prísitas, que ayer ya no dijeron nada.


Tips en cascada

ARIADNA MONTIEL PARECE que le anda ganando terreno a la alianza Va por México en Chihuahua, tanto así que “se le metió hasta la cocina” a la dirigencia del PRI de Alejandro Domínguez para llevarse lo poco que le queda al partido, en una desbandada de más de 100 militantes, en su mayoría jóvenes, cinco alcaldes en activo y el síndico de Aquiles Serdán, pues la integración de Ariel Fernández forzosamente tuvo que tener el visto bueno de la Secretaria del Bienestar para que fuera designado como secretario técnico de la dirigencia estatal de Morena en Chihuahua…

ASÍ LO CONFIRMAN incluso morenistas como Martín Chaparro, ex dirigente estatal del partido guinda, quien estalló en contra de Ariadna Montiel por la llegada del expriista Ariel Fernández a un cargo de partido, al indicar que desobedece al presidente Andrés Manuel López Obrador en la prohibición de que los funcionarios metan las manos en temas de partido. Ariel Fernández tiene el calificativo de “chapulín” por su carrera política en el Partido Verde y el PRI…

DE POR SÍ el PRI está dividido, uno es el oficial de Alejandro Domínguez y Graciela Ortiz, otro es el de Omar Bazán. A esto súmenle el anuncio del “pupilo” de Alito Moreno, Hiram Hernández Zetina, quien aseguró que Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu no tardan en cambiarse a Movimiento Ciudadano, pues esto en Chihuahua pegaría, ya que entonces habría una nueva salida de personajes afines a José Reyes Baeza…

SE RECUERDA QUE quien puso días antes de concluir su dirigencia a la mayoría de los 29 alcaldes en 2021 en Chihuahua, que se redujeron con Alejandro Domínguez a 24, de los cuales ahora cinco de ellos, según Ariel Fernández, se van junto con él. Estos dos “PRI”, el de Bazán y el de Alex, buscan llevar agua para su molino, así que la disputa es interna. A ver quién es más considerado en los espacios a repartir en la alianza…

LA COMISIÓN DE Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral decidió no proceder en contra de varias de las llamadas “corcholatas” acusadas por el PAN, PRI y PRD, así como por ciudadanos, de realizar presuntas conductas que atentan contra los principios de imparcialidad y equidad en la contienda…

DICHA COMISIÓN RESOLVIÓ la improcedencia de medidas cautelares en contra del secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, por su asistencia al evento de la “Instalación del Comité Estatal Chihuahua Morena Progresista”, por el cual fue denunciado por Rodrigo Antonio Pérez Roldán, junto con la senadora Bertha Caraveo, el diputado Daniel Murguía Lardizábal y Teresita de Jesús Vargas Meraz, así como algunos alcaldes morenistas…

DE IGUAL MANERA, el INE no procedió en contra del canciller Ebrard Casaubón por otro evento al que asistió y que fue identificado como “Congreso para la Internacionalización de Municipios Mexicanos”, que se desarrolló dentro del edificio que ocupan las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la CDMX…

DENTRO DE ESOS resolutivos de parte de la Comisión de Quejas y Denuncias, también salió a relucir el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien se le acusó por la colocación de espectaculares con su nombre e imagen en los municipios de Veracruz y Boca del Río. Y eso que se tomaron en cuenta los saludos que futbolistas en activo y en retiro le enviaron al funcionario, así como otros espectaculares en ciudades como Tijuana, o publicidad móvil, que incluso circuló aquí en Chihuahua…

Y A PESAR DE las evidencias fotográficas que se tuvieron a nivel nacional, incluso en nuestra entidad, así como de las declaraciones de diputadas y diputados morenistas que aceptaron haber pagado de su bolsa por los espectaculares de la campaña #EsClaudia, el INE también resolvió igualmente la improcedencia de medidas cautelares ante el retiro que hicieron de esos promocionales, pues se bajaron las lonas de las carteleras…i3GFe

HOY SE DESARROLLARÁ la audiencia intermedia por el proceso penal que enfrenta el exgobernador César Duarte, e igualmente, este día también se dará la fecha para el juicio oral contra del exmandatario, quien es acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada, por el desvío de 96.6 millones de pesos del erario estatal…

EN ESTA AUDIENCIA intermedia las partes defensora y acusatoria llegarán a un acuerdo para que se cumplan todos los requisitos. Hay que destacar que por la Fiscalía buscarán que se le aplique la pena máxima, que es aproximadamente de 27 años por los delitos ya mencionados; sin embargo, como dicen por ahí, existe la posibilidad de que el ex mandatario estatal pueda quedar en libertad, pues las investigaciones que se realizaron dentro de la “Operación Justicia para Chihuahua” y por la cual fue detenido Duarte Jáquez, dieron un giro inesperado con el cambio de administración, y ahora  los acusados en ese entonces buscan demostrar que son víctimas…


Entre Líneas

CON LA MIRA puesta en que Ciudad Juárez es prioridad para el Gobierno del Estado, mañana la gobernadora Maru Campos regresará a la frontera para realizar una gira de trabajo en donde la seguridad y la educación son ejes principales para retomar la confianza de los fronterizos, así que la Góber estará desde temprano y su agenda la desarrollará en Juaritos, en primera instancia y como lo más importante debido a los recientes hechos de violencia y a la estrategia de seguridad que tiene en mente la jefa del Ejecutivo, inaugurará el mando de la Plataforma Centinela a cargo de la SSPE, ahí donde antes eran las instalaciones del C4, para posteriormente dirigirse al gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para entregar uniformes a niños y niñas de varias escuelas primarias, esto acompañada de autoridades educativas y también de padres y madres de familia.

Pero ahí no terminará la agenda de la gobernadora Maru Campos, pues a la una de la tarde cortará el listón de un nuevo edificio de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y su gira culminará con el evento Juntos en Acción, con el que pretende involucrar a todos los sectores sociales, desde empresarios, líderes religiosos y educativos, para que la sociedad en conjunto se involucre por mejorar la convivencia y por tanto la seguridad en una ciudad que en los últimos años ha sido tan golpeada en lo que respecta a violencia y degradación del tejido social. Así el viernes de la mandataria estatal, quien desde ya comenzó con los preparativos.

QUIEN NO SE guardó nada y escribió lo que tantos ciudadanos piensan del ex(des)gobernador Javier Corral, es el exauditor Jesús Esparza, uno de los tantos “duartistas” que Corral y su brazo “torturador”, Paquito González, traían de encargo con el pretexto de hacer “justicia para Chihuahua”, aunque más bien se les pasó la mano y escondieron bajo el manto “anticorrupción” una persecución encarnizada contra los enemigos políticos de don Javier, pues si bien el exauditor puede que no sea una blanca palomita, lo que los susodichos le hicieron es una de las razones por las que ahora Paquito se encuentra del otro lado de la moneda y en el fresco bote.

Es así que Esparza Flores se dejó caer en sus redes sociales y le mandó un mensaje a Corral Jurado, en donde le habló del karma como una situación que lo trae ahora como “acosado”, pues no fueron una, ni dos, ni tres, sino muchísimas personas a las que Corral afectó e hizo daño con su visceral concepto de justicia, además de que le recordó que en ningún momento estará tranquilo, ya que a decir de Esparza, su “alma negra y podrida jamás tendrá descanso”. Es el karma, insistió el exauditor.