Resumen de columnas del lunes 07 de febrero del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Realizan operativo en Cereso #3 para acabar con privilegios
  • Marco Bonilla tiene el camino abierto para la reelección: Massive Caller
  • Buscan castigar a menores por el delito de feminicidio
  • México Republicano podría lograr convertirse en partido político

Ráfagas

CONFORT.- Desde un toro mecánico, guitarras eléctricas e instrumental para que tocaran las bandas, hasta refrigeradores “que no los tiene ni Obama” y casas prefabricadas se encontraron en las celdas del Cereso #3 durante los cateos realizados la semana pasada… Y todavía no terminan.

FALTAN.- Aún faltan algunos módulos de revisar para que a la sociedad le siga sorprendiendo el confort y la impunidad con que sobrellevaban los sentenciados su reclusión con un estilo de vida que ya quisieran en colonias como El Porvenir en Ciudad Juárez. Una bofetada a la sociedad.

PURGA.- Con nueva directriz en el penal, el Sistema Penitenciario y la Fiscalía General del Estado, así como la Zona Norte, se espera que esta purga cuando menos dure lo suficiente para evitar que los grupos delictivos se empoderen aún más en cuanto ingresan.

PRIVILEGIOS.- Se acabaron los privilegios, enfatizó la gobernadora María Eugenia Campos al destacar que el gobierno tiene las riendas del Cereso #3 al encabezar el acto de destrucción de todos los objetos no permitidos que se detectaron en los operativos y que las aplanadoras redujeron a un recuerdo.

AQUILES.- En el patio central del penal, la mandataria estatal junto con el alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña; el fiscal general César Jáuregui y representantes de la Quinta Zona Militar y del Regimiento de Caballería Motorizada de esta ciudad, advirtió que los cateos se llevarán a cabo en el resto de cárceles, que en particular destaca la de Aquiles Serdán.

RECARPETEO.- En pleno día de asueto, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar inició la semana dando el banderazo de inicio al recarpeteo de más de 24 calles de la Zona Centro de la ciudad.

CENTRO.- El arranque de trabajos comenzó en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Melchor Ocampo, donde estuvo Pérez Cuéllar acompañado del director general de Obras Públicas del Municipio Daniel González y del coordinador de la Comisión de Obras del Ayuntamiento, el regidor priista Jorge Gutiérrez Casas, quien reconoció el esfuerzo de la administración por mejorar el Centro de la ciudad.

REPUVE.- Además, el alcalde juarense dejó en claro que las obras de repavimentación en esta primera etapa tendrán una inversión de casi 27 millones de pesos, todos provenientes de los recursos derivados de la regularización de autos “chuecos”.

REPUVE I.- De hecho, los recursos de este programa, que ya están en Juárez, son 60 millones de pesos. La segunda etapa de pavimentación comenzará en unas semanas más y será por un monto de 33 millones de pesos, en lo cual sólo falta definir los tramos de reparación.

CAPITAL.- La más reciente encuesta de la agencia Massive Caller reveló que el alcalde Marco Bonilla Mendoza tiene todas las de ganar en caso de que hoy se desarrollaran las elecciones en la capital del estado.

MAYORÍA.- Los números de la empresa resaltan que 61.3% sí votaría por el panista en caso de buscar la reelección, lo que refleja que el gabinete municipal está a muy buen tiempo de detectar lo que está faltando para convencer al 38.7% de los encuestados.

PREGUNTA.- La pregunta se realizó a 600 chihuahuenses vía telefónica y se enfoca en la viabilidad de la reelección, ya que no arroja dato sobre candidatos de otros partidos como Morena, PRI y MC.

2024.- Lo interesante de estos ejercicios es que las actividades van despejando el escenario político que se vivirá en 2024, pues es casi un hecho que Marco Bonilla buscará la reelección y en ese camino se intensificarán todas las opciones para el electorado.


Cronos

TRES COSAS llamaron la atención en el evento que ayer encabezó la gobernadora Maru Campos en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, donde llevó a cabo la mesa de seguridad.

La primera que las medidas de limpiar la cárcel fueron a fondo y decomisaron dos mil 800 artículos prohibidos.

La segunda, la presencia de las autoridades federales para que personalmente atestigüen las actividades que realizaron para tomar el control del Cereso; asistieron el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Avila, gente de confianza de la Secretaria de AMLO, Rosa Icela Rodríguez, el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera y los mandos del Ejército y la Guardia Nacional de la plaza.

Y la tercera, que seguirán las investigaciones en Asuntos Internos hasta donde tope, para que los funcionarios públicos que resulten responsables.

A 38 días del motín y fuga, que generó la crisis de inseguridad más fuerte que ha tenido el actual gobierno, la gobernadora Maru Campos dio respuesta con la recaptura de 20 reos, el reordenamiento y control del Cereso, además del manotazo que dio en su gabinete y las áreas de seguridad del gobierno.

Esta todo preparado para darle la vuelta a la página.

YA LO HABÍAN VISTO la semana pasada rondando en palacio de gobierno en la entrega-recepción de la Secretaría General de Gobierno.

Héctor “Eti” Barraza, fue convocado por Santiago de la Peña para ayudar en las oficinas de palacio de gobierno.

Está armando su equipo…

Todo parece que va aterrizar en la subsecretaría de Asuntos Políticos, donde tiene mucha experiencia y bastante oficio.

Tenía algunos años en la banca, desde que dejó la Secretaría del Ayuntamiento de Cuauhtémoc.

Eti Barraza sabe moverle bien a eso de la política, conoce a muchos funcionarios que hoy están en la 4T, ya que por muchos años el experredista apoyó el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, con el que tuvo diferencias y finalmente se alejaron.

TODO PARECE que van a brincar la cerca y la organización México Republicano va a lograr convertirse en partido político en Chihuahua.

El movimiento organizado por el chihuahuense Juan Iván Peña Neder, quien fue muy cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, ya tuvo la experiencia de crear el partido Redes Sociales Progresistas, pero no sobrevivió en la elección del 2018.

Ahora con la marca de Partido Republicano, quieren dar la batalla política y electoral para el 2024.

La Oplita del Instituto Estatal Electoral, tendrá que validar antes de mayo si cumplieron con todos los requisitos y en caso afirmativo, abrirles la cancha para que participen en las elecciones locales del próximo año.

El problema es que los nuevos partidos empiezan sin lana, porque no les tocan prerrogativas. Además no logran conectar con la raza. Generalmente traen como candidatos a cartuchos quemados de otros partidos y simplemente desaparecen.

Pero qué necesidad, diría Juan Gabriel.


Tips en Cascada

AloTUVO QUE SER apuñalada una joven 47 veces para que el aparato legislativo nacional y de Chihuahua reaccionaran en revisión a la norma penal en materia de menores infractores feminicidas, de los cuales muchos han sido los casos en el país y se les ha dado un trato débil en cuanto al castigo, a pesar del tipo de delito tan sólo por el hecho de ser menores de edad…

MYA VILLALOBOS FUE víctima de una agresión brutal por su entonces novio, identificado como Erick, quien por eso debió permanecer tras las rejas en el evidente intento de feminicidio a sus 17 años de edad, pues se le debió otorgar como medida cautelar el ingreso a un centro de readaptación social para menores, pero se dice que tuvo toda la ayuda de un juez de control para quedar en libertad…

ESTE CASO HA cobrado relevancia a nivel nacional, y en lo que respecta a Chihuahua se les adelantó a los legisladores su colega Andrea Chávez, quien fue la primera que pegó el grito en el cielo exigiendo al Congreso estatal buscar la manera de modificar la legislación penal para que se castigue a los menores infractores, y ni tan menores, en materia de delitos de feminicidio en su calidad de tentativa y consumada, para que estos crímenes de odio hacia las mujeres no queden impunes…

PUES BIEN, LEGISLADORAS locales como Adriana Terrazas Porras, de Morena, y presidenta del Congreso del Estado, así como su homóloga de la Comisión de Justicia, la panista Margarita Blackaller, han reaccionado al respecto y presentado ya propuestas de reformas con relación a la denominada “Ley Mya”…

EN EL CASO de la diputada Adriana Terrazas Porras, propone reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para que se contemple la tentativa de feminicidio y sea punible en menores con internamiento de hasta tres años de prisión. Margarita Blackaller, por su cuenta, presentó una iniciativa para que los delitos por razones de género por parte de menores sean castigados con cárcel…

TRASCENDIÓ QUE SE exigirá declaración de procedencia en contra del juez Erick Estrada, a quien señalan de dejar libre al agresor de Mya, pues al parecer tuvo todos los elementos para determinar prisión preventiva en un centro de reclusión para menores en contra del posible feminicida, y en lugar de eso obsequió por todos los medios dejarlo en libertad, ya que no obstante que el argumento es que falló en juzgar con perspectiva de género, algunas voces apuntan a que incurrió en actos de corrupción. De hecho, algunos dicen que fue comprado…

REFIEREN QUE EL agresor de Mya Villalobos está relacionado con actividades ilícitas que ponen en riesgo la vida de la joven y que pudieran haberse involucrado en la protección para que el juez concediera su libertad, a grado tal de haber sido solicitado el apoyo de la misma Interpol para su localización…

SEGÚN SEÑALAN, EL juez Erick Estrada amerita responsabilidad penal en el tema por un posible desaseo en el caso, pues se utilizó la justicia en beneficio de un potencial feminicida, por lo que pudo haber incurrido en actos de corrupción al involucrarse con esa parte…

LA DECLARACIÓN DE procedencia en contra del juez Erick Estrada dicen que está a la vuelta de la esquina, lo que permitiría fuera destituido del cargo, y procesado por la vía penal y administrativa por su actuación en este caso que conmocionó a todo el país, para con ese proceso determinar si es punible al haber dejado en libertad a quien casi cometió un feminicidio y dejó graves secuelas a su víctima…


Entre Líneas

LO ACONTECIDO AYER en el CERESO 3 de Ciudad Juárez, en donde fueron destruidos cientos de objetos y la mini ciudad delincuencial que estaba al servicio de los reos dentro de sus instalaciones, es apenas la punta del iceberg de lo que se viene en la reestructuración y renovación del sistema penitenciario en el estado, pues a decir de los malosos, lo dicho por la gobernadora Maru Campos de que ya se alistan órdenes de aprehensión para los exfuncionarios que encabezaban esa red de corrupción, no se trata de un blofeo por parte de la jefa del Ejecutivo, sino que en verdad se vienen una serie de detenciones que pondrán a temblar a más de uno que hace apenas unos días tenían sus puestos como mandones de las cárceles en la entidad, en especial en el CERESO 3, mismo que ya había dado múltiples dolores de cabeza hasta que lo sucedido el Año Nuevo fue la gota que derramó el vaso.

Pero tal como le habíamos adelantado, el CERESO 3 no será el único penal que será pasado por la guillotina de las revisiones y operativos, pues en los próximos días podría ocurrir lo mismo con el de Aquiles Serdán, el 2 y también el 7 que se encuentra en la ciudad de Cuauhtémoc.

AL IGUAL QUE los fetiches santeros decomisados en las revisiones a los módulos del Cereso 3 de Ciudad Juárez, quedó destruída la discordia entre la Policía Ministerial, Agentes del MP y las fuerzas estatales, por lo que ahora no habrá pretexto para la falta de coordinación entre la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública.

Ayer los mandos medios de ambas corporaciones mostraron el resultado de trabajar en conjunto. Seguirán ahora las revisiones a los penales de Chihuahua y Cuauhtémocm, donde los internos también gozan de privilegios que están por acabarse en cuestión de días.

Desde un par de semanas antes de que la SSPE asumiera el control de los Ceresos, la orden del secretario Gilberto Loya fue la de establecer vigilancia permanente en el perímetro del Cereso de Aquiles Serdán, así como del de Cuauhtémoc, pues no quería más sorpresas, aún y cuando en ese momento la responsabilidad suya no era. Hoy que lo es hay más presencia en los alrededores y en el interior del propio penal.

Vienen las revisiones y los grupos delincuenciales actuantes dentro del propio penal ya empezaron a inquietarse de manera lógica, pero la oleada y los múltiples ojos locales y nacionales están puestos con recelo sobre la actuación de las autoridades.

Y SU DE presos y cárceles se trata, el que parece que ya se les olvidó a los corralistas y en especial a su exjefe, Javier Corral, es el exfiscal “torturador” Paquito González, pues desde que a don Javi le levantaron la clausura de su librería, el figurín ex(des)gobernador parece niño con juguete nuevo y Paquito ha pasado más allá del segundo plano, ya que Corral ha dejado de quejarse y sus “amigos” también, pues como hemos insistido una y otra vez, el preso al pozo y el vivo al gozo.

AL QUE DE plano ningún chile le embona es al súper delegado Juan Carlos Loera, y es que fiel a su inteligencia emocional de un chamaquito de 12 años, otra vez volvió a arremeter contra la gobernadora Maru Campos, ahora porque saludó y le sonrió a Andrés Manuel López Obrador durante su encuentro en Querétaro durante el evento del 106 Aniversario de la Constitución, razón por la que calificó el acto de “hipócrita”, sin embargo, si la Góber le hubiera hecho mala cara al tabasqueño, Loera también estaría lloriqueando y quejándose. Y es que el excandidato a la gubernatura lo que no sabe es hacer política, y así como Maru le sonríe a AMLO y viceversa, es una acción de diplomacia y relaciones públicas, pues también el inquilino de Palacio Nacional se la ha pasado atacando a la Gobernadora, y ahí Loera se queda callado. Así que quién es el hipócrita.