Resumen de columnas del martes 28 de febrero del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Hoy llega Romero Hicks a los Diálogos por la Democracia
  • Acudirá Maru a la Boquilla al inicio del ciclo agricola
  • Listo el PAN en Chihuahua para recibir a Comités Estatales y al jefe Marko Cortés
  • Primero que no, después que sí, se queda nueva planta de Tesla en México

Ráfagas

POLICÍAS.- Tal vez no se ha destacado de esa manera, pero el paquete de estímulos económicos y sociales para dignificar a los policías en el estado es considerado el de mayor envergadura nacional, con todo y que el gobierno de Mauricio Vila presume tener en Yucatán a las corporaciones mejor pagadas del país.

COBERTURA.- Y no le falta la razón, sólo que en primer lugar los apoyos otorgados a los agentes yucatecos se fueron construyendo a lo largo de unas tres gestiones previas –según lo ha expuesto el propio Vila Dosal— y en segundo, el territorio por cubrir en la península es cinco veces menor.

EQUILIBRIO.- Lo cierto es que la “competencia” con los grupos criminales no es fácil, manejan más dinero que muchos presupuestos de municipios, sin embargo, en Chihuahua el enfoque es un equilibrio entre la profesionalización académica sobre la base de un mejor sueldo, acceso a vivienda y vehículos, créditos al consumo y becas para sus hijos.

PURGA.- Con esa perspectiva, la gobernadora María Eugenia Campos se plantea que la contraparte es dotarlos de mejor equipo y tecnología, y aspirar a la planeación de operativos de alto impacto. Un escenario que, dicho sea de paso, servirá de “purga” para aquellos que no estén dispuestos a renunciar al doble mando.

ALUMBRADO.- En pleno proceso de licitación para adjudicar la instalación del alumbrado público y su mantenimiento en Chihuahua capital, un regidor empezó a meter ruido al señalar que una de las compañías participantes tiene un largo historial de fallas, sin embargo, nadie se ha decantado por un postor.

ABIERTO.- De acuerdo con la administración capitalina, el concurso de licitaciones está corriendo en un proceso abierto, transparente y apegado a la legalidad, sin impugnaciones formales.

VÍSPERAS.- Tras los dichos del edil de Morena contra la empresa Teletec por contar con denuncias por mal servicio en algunos estados, el gobierno capitalino pidió no adelantar vísperas, ya que aún nada está escrito, a no ser que esa fracción pretenda privilegiar a un objetivo en particular.

PAN.- Todo está listo para que el próximo viernes se realice en Chihuahua capital la reunión nacional de todos los comités estatales del PAN en el país y para ello, el líder local del partido Gabriel Díaz trabaja a todo lo que da para ser el anfitrión del encuentro de la cúpula blanquiazul.

INFORME.- Marko Cortés, jefe nacional de Acción Nacional, llegará un día antes para afinar los detalles hacia la megaconvocatoria de los 32 dirigentes que, por supuesto, se quedarán un día más en la ciudad para asistir el sábado al primer informe de la mandataria estatal Maru Campos en el Centro de Convenciones.


Cronos

AMLO PRENDIÓ el cerro al mencionar a los asistentes a la marcha y protesta para defender al INE.

En la mañanera de ayer lunes se agarró a señalar a los principales políticos que protestaron el pasado domingo y los juntó a todos en el mismo costal. Se llevó 20 minutos soltando nombres.

Les dijo corruptos, mapaches electorales y que además pertenecieron al narcoestado que encabezaron Vicente Fox y Felipe Calderón, para así descalificar la marcha.

Entre la lista “monstruo” estuvieron Alito Moreno, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Santiago Creel, Claudio X, José Woldenberg, Elba Esther Gordillo, Rosario Robles, Guadalupe Acosta Naranjo, Javier Lozano. Francisco Labastida y mucho más, entre ellos la gobernadora Maru Campos, a quien mencionó, pero no dijo ningún comentario negativo.

A diferencia de la marcha de noviembre pasado, ahora AMLO no convocó a la contra marcha.

O sea que nomás soltó venenito y dejó la víbora chillando. Se notó el corajito…

Sus opositores seguro estarán contentos, no todos los días hacen enojar al mero mero de la 4T.

LA GOBERNADORA Maru Campos regresa hoy a La Boquilla, escenario donde hace poco más de dos años se libró la guerra del agua.

Acude al inicio del ciclo agrícola 2023, a la mera cortina de la impresionante presa ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos.

También van José Ángel Félix, director local de Conagua, Mauro Parada, Secretario de Desarrollo Rural, Jaime Ramírez Carrasco, presidente municipal de San Francisco de Conchos, Salvador Alcantar, diputado federal, Mario Jáquez, presidente de la SRL Unidad Conchos y Daniel González Gamboa, presidente de la Asociación Agrícola de Camargo.

Todos juntos van a mandar el mensaje de que ni por casualidad entregarán el agua que está almacenada en las presas de Chihuahua, ni para el pago del tratado de agua con Estados Unidos, ni tampoco para que se use aguas abajo en Nuevo León y Tamaulipas.

EN LOS DIÁLOGOS por la Democracia que organiza la Coparmex de Chihuahua, de Chava Carrejo, esta listo el escenario para Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato y actual senador de la república. 

La cita es este martes 28 de febrero a las 5:00 pm en el auditorio Rodolfo Cruz Miramontes de la Facultad de Derecho de la UACH.

El tema que asumirá Romero Hicks en Chihuahua es “Los riesgos para la democracia mexicana”. muy ad hoc luego de la marcha y protesta del domingo.

Esperan una fuerte presencia de empresarios.


Tips en cascada

TRAS LA ALERTA que generó el vehículo pintado con leyendas en las que se pedía a Maru Campos solución para uno de los problemas que tiene un ciudadano contra “El Señor de la V”, la Fiscalía de Distrito Zona Centro (FDZC) se deslindó del reporte que aparece en el Repuve sobre la unidad, placas de circulación ENJ7529, la cual tenía reporte de robo del 5 de julio del 2021, y que el mismo año fue entregada a su dueño; además, se informó que iniciarán las investigaciones correspondientes para verificar si fue el propietario del auto quien escribió los mensajes o si fue otra persona…

LO EXTRAÑO AQUÍ es que si desde hace años fue entregado a su dueño, por qué continuó con reporte de robo hasta el 26 de febrero, fecha cuando se dejó la unidad en la callejón Calera y casi Vialidad Sacramento, al norte de la capital, y cuál fue la razón por la que hasta ayer cambiaron su estatus y el motivo de esperar tanto tiempo para dicha actualización…

DICEN QUE MIENTRAS son peras o manzanas, a ver en qué terminan las investigaciones y si acaso aparece el dueño, pues entre los mensajes que tenía el auto algunos eran directamente, según dicen, contra uno de los líderes criminales de la capital…

LA INFORMACIÓN INICIAL dada a conocer por el periodista Darío Celis en sus redes sociales en el sentido de que la compañía de autos eléctricos Tesla retiraba su oferta de instalar una planta en México, con una inversión de 10 mil millones de dólares, para irse a Austin, Texas, por la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se estableciera en Nuevo León, causó gran revuelo y prendió alertas muy delicadas en el mundo empresarial…

POSTERIORMENTE, EL MISMO periodista utilizó de nuevo sus redes sociales para informar ahora que, de acuerdo a fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la planta de Tesla se quedaría en México tras concretarse un acuerdo entre su propietario Elon Musk y el presidente Andrés Manuel López Obrador… 

SIN EMBARGO, NO se dijo si el mandatario cambió de opinión y accedió a autorizar que se establezca en Nuevo León, algo que inicialmente no quería bajo el argumento que no se tiene agua suficiente en esa entidad para recibir a una planta de esa magnitud, por lo que ofrecía otras ubicaciones en el centro y sureste del país…

EN FIN, PARECE que la publicación del periodista tuvo un gran efecto en la Presidencia de la República para que se buscara una “fuente al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores” que lo contactara y le precisara la información de que sí hubo un acuerdo; sin embargo, sigue la duda acerca del lugar en el que se ubicará…

EL IMPACTO FUE de tal magnitud que incluso, al parecer, también se contactó a Joaquín López Dóriga para comentarle esa información, así que la postura del Presidente, dicen, ha puesto en riesgo la llegada de una inversión de 10 mil millones de dólares que no tiene precedente en nuestro país…

A DÍAS DE realizarse el primer informe de labores de la gobernadora María Eugenia Campos, empresarios de la capital han comenzado a exponer lo que esperan en ese evento, sobre todo lo relacionado en materia de seguridad y la coordinación que se tiene con todos los niveles de gobierno para garantizar la paz y tranquilidad a los habitantes de nuestro estado…

OTRO RUBRO ESPERADO es el reto que se tiene en las finanzas públicas, un problema que recibió la actual administración, y por ese motivo, expresan, les gustaría ver el avance de los resultados en este renglón…

OTRO ASPECTO IMPORTANTE es el tema social, sobre todo la situación en la Sierra Tarahumara, por el desarrollo que se pueda alcanzar, así como la educación, el hambre en la niñez de esa región y las expectativas que se tienen para que en los próximos años sean mitigados estos retos…

LA EXDELEGADA DEL Bienestar en Chihuahua, Bertha Alcalde Luján, actual funcionaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se animó a postularse ahora para consejera del INE, en medio de la reforma electoral que le fue aprobada a López Obrador y la serie de impugnaciones que se vienen en su contra; sin embargo, en Chihuahua dicen que si se le conoce sería por su hermana Luisa María Alcalde, actual secretaria del Trabajo, así como por su mamá Bertha Luján, o bien, por ser prima de Fernando Tiscareño, no por algo más, según los rumores…

ASEGURAN LAS MALAS lenguas desde la propia 4T que este personaje político en Chihuahua no prende si no es a costa de la estirpe en el poder, por eso consideran que es un despropósito no buscar un cargo sino el tipo de espacio que pretende, porque de lo que llegó a concretar al estar provisionalmente por algunos meses en Chihuahua, sería del trabajo que dejó pendiente Juan Carlos Loera cuando pidió licencia para competir por la gubernatura, en una elección que perdió ante Maru Campos…

DE LAS 664 PERSONAS que han completado su registro, de un universo de mil 128 que aspiran a ocupar tanto las consejerías como la presidencia del Instituto Nacional Electoral, dicen que Bertha Alcalde pretendería el máximo cargo, y es ahí donde causó ruido, pues la responsable jurídica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) compite contra personajes como Jaime Castañeda, Marco Antonio Baños, Luis Miguel Carriedo, Javier Santiago Castillo, Gabriel Beltrán y Roberto Cardiel, que como siempre, señalan, son parte del INE. Sin embargo, hay que recordar que el primer espacio le corresponderá ahora a una mujer, según resolución del Tribunal Federal Electoral…


Entre Líneas

LOS QUE CONTINÚAN con su alfombra azul e invitando a personajes de la política nacional que pudieran aparecer en la boleta electoral en el 2024 son los empresarios de Coparmex que aquí encabeza Chava Carrejo, tan es así que hoy estará en las instalaciones de esa cámara empresarial el exgobernador de Guanajuato y diputado federal del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quien primero ofrecerá una conferencia de prensa a las 11 de la mañana, en donde seguramente hará extensiva su aspiración a ser el candidato presidencial de la oposición en las próximas elecciones, además de llamar al grito de guerra en contra de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo después de que ayer el tabasqueño perdió los estribos y arremetió con todo en contra de los asistentes a la protesta contra el Plan B de su reforma electoral.

Sin embargo, ahí no se detendrá la agenda de Romeo Hicks en la capital, ya que a las 5 de la tarda estará en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en donde ofrecerá una conferencia arropado por el rector de la máxima casa de estudios, Luis Alfonso Rivera Campos, quien de nueva cuenta ha colocado a la UACH en el centro de los eventos políticos y sociales.

PARA NO CORTAR el hilo empresarial, quien este día a las 3 de la tarde tomará protesta como nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chihuahua, es Julio Mercado, quien tomará las riendas de la CMIC en un evento que se tiene programado en las instalaciones de esa cámara empresarial que está ubicada allá en la avenida Universidad, precisamente enfrente de donde el diputado federal del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, ofrecerá una conferencia dos horas después de que Mercado asuma como presidente de los constructores.

Y COMO TODO tiene un plazo, un principio y un final, hoy se llevará a cabo la sesión de clausura de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, la cual iniciará a las 11 horas, pues ya mañana miércoles 1 de marzo, los legisladores locales darán inicio al periodo ordinario de sesiones, en donde en primera instancia les tocará recibir el Informe de la gobernadora Maru Campos, del cual deberán armar su glosa y posteriores comparecencias de integrantes del Gabinete.

EN TERRENOS GRILLOS, pero azules, nos adelantan que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, estará de gira permanente en Chihuahua durante casi cuatro días completos. Llega el jueves por la noche y todo indica que se irá del estado hasta el domingo.

Cortés estará en la reunión de los líderes estatales de su partido provenientes de todas las entidades federativas que se realizará el viernes y donde el presidente de Chihuahua, Gabriel Díaz, será el anfitrión. Luego estará el sábado en primera fila presenciando el mensaje político que la gobernadora ofrecerá por su Informe de Gobierno y entre esos lapsos seguro que están agendados encuentros con las cúpulas empresariales, así como con los líderes de los partidos políticos de oposición que conforman la alianza PAN-PRI-PRD

SE ESPERA QUE este martes la audiencia intermedia en el proceso de Paquito “El Torturador del Corralato”, se posponga hasta nuevo aviso. Y es que hoy se cumplen los tres meses que dio la jueza para que se arrimaran los nuevos elementos dentro de la investigación por tortura que se le sigue al exfiscal que el gobierno de Javier Corral usó para armar los llamados “Expedientes X” que se sustentaron con base en la tortura y la extorsión.

Sin embargo, esta semana será crucial para definir cuántos meses más pasará en la cárcel el chamaco que se prestó para la vendeta de Corral Jurado, ya que pudiera estar tras las rejas hasta un año en lo que se desarrolla su proceso, el cual formalmente no ha iniciado en su etapa álgida.

Hay amparos en contra de una atracción de la Fiscalía General de la República, y eso mantiene también en suspenso el procedimiento, pues no se puede avanzar hasta que se tenga debida certeza de dónde será juzgado el chaval.

Por lo pronto ya supo Paquito lo que es una triste navidad y ahora está por entrar en una severa Cuaresma con todo y su viacrucis dentro de la Semana de Pasión. Está sintiendo la medida con la misma vara que utilizó para medir a otros en el pasado reciente. Así es el Karma, dirían los supersticiosos.