Nacida en una incubada por Black Labs, la empresa intenta replicar lo que ya existe en Silicon Valley o en Ciudad de México.
En Chihuahua ya no se habla sólo de manufacturas o ganadería. También, se tiene otra narrativa que gira en torno a startups, tecnología y casos de éxito que demuestran que el norte también innova. Un ejemplo claro es Pagando, la primera fintech autorizada en el norte del país y nacida desde una incubadora local.
De idea a empresa regulada
Durante la jornada previa a la Chihuahua Tech Week 2025, tuvimos la oportunidad de conocer a Luis y Seidy Ramírez, fundadores de Pagando, una plataforma que nació con una misión sencilla pero ambiciosa: hacer más fácil el proceso de pagos digitales. Hoy, ya no es sólo una idea. Es una empresa regulada, con modelo de negocio y planes de crecimiento.
Pagando fue incubada por Black Labs, un semillero de innovación con sede en Chihuahua, que ha visto pasar decenas de ideas, pero pocas con el potencial de escalar como ésta. La diferencia está en su enfoque: resolver un problema real con tecnología sencilla, eficiente y centrada en el usuario.
“El punto de quiebre fue cuando empezamos a ver temas de regulación y ventas. Ahí dijimos: esto ya no es sólo una idea, es una empresa”, compartió Luis Ramírez
La primera fintech del norte con autorización oficial
Convertirse en una empresa regulada no fue fácil. Requirieron meses de trabajo, capacitación y acompañamiento para cumplir con los requisitos de la Ley Fintech en México. Pero lo lograron. Hoy, Pagando es la primera fintech con autorización formal en el estado de Chihuahua, y eso ya marca un antes y un después para el ecosistema local.
Este hito valida no sólo el trabajo del equipo de Pagando, sino también el potencial del talento chihuahuense. Ya no se trata de ir a Ciudad de México o Guadalajara para emprender en tecnología financiera. Desde Chihuahua también se puede.
Chihuahua Tech Week: el escenario perfecto
La historia de Pagando se contó en uno de los espacios previos a la Chihuahua Tech Week, donde se reunirá más de 70 eventos, conferencias, talleres y encuentros para conectar al ecosistema emprendedor del norte con actores clave del país y del extranjero. Pero lo más importante fue ver que estas historias ya no son la excepción, sino cada vez más comunes.
Pagando no es únicamente una startup más. Es un ejemplo de que en Chihuahua también se construyen soluciones tecnológicas con potencial global. Y eso, sin duda, cambia las reglas del juego.
Innovación con identidad local
La empresa Fintech, intenta replicar lo que ya existe en Silicon Valley o en Ciudad de México. Su propuesta de valor está pensada desde la región, para resolver problemas reales de comercios, usuarios y comunidades del norte. Esa es su mayor fortaleza: su identidad local.
Como bien dijeron sus fundadores, “el reto es construir algo que funcione aquí, pero que también pueda escalar a otros contextos similares”. Y con la solidez que están demostrando, no parece un sueño lejano.
Un referente que inspira
Desde Referente, celebramos historias como la de Pagando, que no sóo inspiran sino que confirman que Chihuahua está listo para liderar en sectores que antes parecían lejanos. Hoy, hablar de fintech desde el norte ya no es una idea lejana. Es una realidad en proceso de consolidación.
Porque para innovar no se necesita estar en una gran capital. A veces, lo que se necesita es una buena idea, un problema real, mucho trabajo y el ecosistema adecuado. Y eso, Chihuahua ya lo tiene.

















