Chihuahua Capital enfrenta retos urgentes en movilidad, salud y medio ambiente; ¿qué obras marcarán el rumbo de la ciudad en los próximos años?
Por Martin Zermeño Muñoz
Con un estimado que alcanza un déficit de inversión en infraestructura superior a los 10 mil millones de pesos, Chihuahua Capital parece quedarse atrapada entre dos caras, la del Periférico de la Juventud, Distrito 1 y Punta Oriente, en la zona sur, desigualdad que pone la piel china cuando vemos los diversos indicadores, ingreso, seguridad, salud, violencia, educación, vivienda y movilidad.
Este año se anunció que Chihuahua Capital alcanzó el top 5 de ciudades más competitivas de México, logro alcanzado por el robusto ecosistema de desarrollo económico que se ha generado y que se consolida gradualmente.
Pero, por otra parte, no podemos cerrar los ojos y no observar los indicadores del propio Instituto Mexicano para la Competitividad -IMCO- en donde nuestra ciudad necesita mejorar en Estado de Derecho, en seguridad, en movilidad, en salud y en combate a la corrupción.
Sólo señalaré algunas de las obras urgentes, que ya son necesarias para la mantener la calidad de vida en nuestra gran ciudad, y que no nos pase como a las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Querétaro, en donde sus autoridades estaban distraídas en otros temas y de pronto, se convirtieron en un caos permanente, en una década estas ciudades “perdieron sus encantos”.
VIALIDADES Y PUENTES
Es urgente, iniciar las obras ya consensuadas y presupuestadas de los tres nuevos puentes vehiculares: el primero estará en la intersección de Avenida Fuerza Aérea y Carretera Aldama, el segundo en Avenida Los Nogales y Avenida de las Industrias, y el tercero es una gaza de incorporación en la Prolongación Teófilo Borunda y Periférico de la Juventud. Estas obras, financiadas por un crédito de 570 millones de pesos, buscan mejorar la movilidad, reducir los tiempos de traslado y beneficiar a miles de automovilistas en la capital.
Fundamentalmente, estas obras mejorarán la movilidad urbana y la conectividad de la ciudad, reducirán los tiempos de traslado en las zonas conflictivas y mejorarán la funcionalidad de la ciudad, haciéndola más habitable para sus ciudadanos.
PONIENTE 5
Desde la gran obra del periférico de la juventud, hace ya prácticamente 30 años, no se ha realizado nada parecido; parece que los astros se han alineado y se iniciará con la primera etapa de la vialidad Poniente 5, nombrado boulevard Luis H. Álvarez.
Esta obra, que será alternativa al periférico De la Juventud, desde el extremo norte hasta el extremo sur, está contemplada en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y cuenta ya con presupuesto asignado y proyecto ejecutivo para construir la etapa 1 que será desde Misión del Bosque (a la altura de La Cantera) hasta dónde estará la prolongación que le harán a la avenida Homero.
Actualmente se tiene listo el primer tramo, que abarca 4 kilómetros y 800 metros. Este conectará la zona de Cantera con Campo Bello.
El costo del primer tramo asciende a 400 millones de pesos e incluye dos cuerpos laterales. El proyecto completo contempla hasta doce carriles: cuatro centrales por sentido y dos laterales por lado. La idea inicial es habilitar dos carriles por sentido.
La Poniente 5, es una obra de 20.9 kilómetros que conectará la salida a Juárez con la salida a Cuauhtémoc, una alternativa al Periférico De la Juventud.
HOSPITAL IMSS
El proyecto de un nuevo hospital del IMSS viene desde hace más de 20 años y ha faltado buena gestoría por parte de las autoridades estatales y voluntad política por parte de las autoridades federales. El sector privado, apenas en los últimos dos años ha tomado un rol protagónico, pero no hay resultados tangibles. Sólo promesas.
En Chihuahua existe un déficit de entre 700 y 800 camas con respecto a la población, según datos oficiales y aunque se han puesto a disposición varios terrenos, debe de estar a nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-, situación que no ha sucedido y realizarse los estudios correspondientes, como los de mecánica de suelos.
Los tortuosos pasos burocráticos han sido descritos así: una vez que se dé vista al IMSS sobre el predio, se enviaría a los técnicos que desarrollarán el proyecto ejecutivo, determinando el número de pisos del edificio, localización del estacionamiento y cantidad de cajones, lo que generará un costo. El proyecto en concreto y costo del proyecto ejecutivo se presentan ante el Comité Técnico del Seguro Social que sesiona tres o cuatro veces al año y, en caso de una respuesta favorable, se pasa a la Secretaría de Hacienda. Nada sencillo, pero falta gestión asertiva.
El sector privado de Chihuahua, realizó ya un estudio en donde se detalla que la ciudadanía localizada al sur de la capital es la que emplea en mayor medida los servicios del Seguro Social, un aspecto que de igual manera influyó en el tema de la localización del terreno.
Aparte, se basaron en la proyección de desarrollo para dicha zona, donde ya existen dos parques industriales importantes, y además se estaría generando la vivienda del Infonavit en este punto.
Otro dato importante arrojado por el estudio elaborado por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado – PICsp- , la mayor cantidad de hospitales generales del sector privado y público de la Capital; así como los hospitales del sector privado de otras especialidades médicas, se encuentran en el norte de la ciudad de Chihuahua.
De igual forma, se mostró que el 78% de los chihuahuenses en exclusión social se encuentran al sur de la Capital, y el 22 por ciento restante en el norte.
Se habla de un total de 169 mil personas viviendo en exclusión social, sólo considerando: Riberas de Sacramento, la zona de Punta Oriente y alrededores y Vistas Cerro Grande. Los motivos se deben a estar fuera totalmente de la actividad de municipio, estando al exterior del movimiento de la ciudad; no contar con equipamientos urbanos diseñados desde el principio; y no contar con diseños de conjuntos que permitan la mezcla social y la interacción entre familias.
RELLENO SANITARIO
Y el frustrado nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula que estaría ubicado al sur de la ciudad, fuera de la mancha urbana, a la altura del kilómetro 197 de la carretera 45, Chihuahua-Delicias, que se convirtió ya en un problema político entre el alcalde capitalino Marco Bonilla y el empresario Eugenio Baeza Fares.
Este terreno fue seleccionado a través de los estudios realizados por la Universidad Autónoma de Chihuahua y a partir de las condiciones legales y ambientales previstas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, en la NOM-083-SEMARNAT-2003 y después de múltiples estudios realizados para asegurar que el sitio tiene las condiciones óptimas de suelo y ubicación, así como el menor impacto a nuestro medio ambiente.
Los estudios realizados por la UACH y por la ULSA indican que al actual relleno sanitario le quedan pocos meses para llegar al límite de su capacidad y por tanto de su vida útil, ya que cuenta con más de 30 años de antigüedad y cada chihuahuense produce entre 780 y 1,200 gramos basura al día, lo que significan 850 toneladas de basura diariamente en todo el municipio.
La primera etapa del Relleno Sanitario Metropolitano Mápula tendría una inversión de alrededor de 300 millones de pesos.
Esta inversión comprende la compra del terreno, las adecuaciones del terreno y construcción de la primera celda, una estación de transferencia y los camiones de transferencia y cumplimiento de las autorizaciones ambientales.
Pero las complicaciones legales hacen casi imposible este proyecto de Mápula, pero la ciudad requiere otra alternativa viable lo antes posible.
Los chihuahuenses merecemos autoridades que respondan a los desafíos que enfrenta esta gran capital, ojalá sea pronto.

















