Top 5 Esta semana

Conoce nuestra revista impresa

Sector laboral ralentizado y con procesos de reconversión imprescindibles

Dr. Pedro Rafael Ávila Cota, presidente del Colegio de Economistas de Chihuahua

Foro Económico de Davos 

En el reciente Foro Económico de Davos, que contó con la presencia de diversos jefes de Estado que subrayó la relevancia política del encuentro y la importancia de entablar diálogo entre gobiernos, empresas y sociedad civil para enfrentar desafíos globales complejos. Según el Global Risks Report 2026 presentado en Davos: la confrontación geoeconómica (sanciones, barreras comerciales, rivalidades económicas entre grandes potencias) fue identificada como el principal riesgo global a corto plazo y, se advirtieron que otras posibles adversidades como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad siguen siendo muy importantes a largo plazo.  Pero, también se resaltó el enorme potencial productivo de la IA, así como los retos para la equidad y el empleo, si no se gestiona y regula adecuadamente. 

Desafíos claves en materia laboral 

En ese sentido, los desafíos claves en materia laboral, emanados en Davos, son los siguientes: 1. Se destacó que la IA y otras tecnologías disruptivas están transformando profundamente los perfiles de trabajo y habilidades que se requieren en el mercado laboral global; 2. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros líderes calificaron el impacto de la IA como un “tsunami” para el empleo, con estimaciones de que hasta el 60 % de los trabajos en economías avanzadas están expuestos a cambios significativos por la automatización y IA; 3. Una de las conclusiones claras fue que la automatización puede eliminar tareas y puestos tradicionales, especialmente en roles de entrada o tareas repetitivas, lo que plantea un riesgo para la estabilidad de los ingresos y la estructura de la clase media; 4. La educación tradicional y los sistemas de formación deben evolucionar rápidamente para preparar a la fuerza laboral para los nuevos requisitos técnicos y cognitivos y 5. Los empleos de entrada y los roles que tradicionalmente servían como punto de partida para jóvenes profesionales son los más vulnerables a la automatización y sustitución por IA, lo que exige políticas proactivas que faciliten su integración productiva.

Nicho de oportunidades 

Entre las conclusiones del Foro de Davos, que puede ser muy favorable y un nicho de oportunidades para Chihuahua y para nuestro país, es que entre los sectores económicos que previsiblemente ganen empleos está la transición energética que fue vista como una fuente estructural de empleo a mediano plazo, tanto en países desarrollados como emergentes, con alta demanda de técnicos, ingenieros y mantenimiento especializado en rubros como son las energías solar y eólica, también en redes eléctricas inteligentes, en almacenamiento de energía y en hidrógeno verde.

Entorno Global

En el caso de Estados Unidos, se crearon menos empleos de los esperados en diciembre; pero la tasa de desempleo bajó ligeramente de 4.5% a 4.4%, una desaceleración que se produce en medio de la creciente preocupación por la situación del mercado laboral, donde en el último mes de 2025 se crearon unos 50,000 puestos de trabajo, una cifra inferior a los 56,000 revisados de noviembre.

Contexto Nacional y local

A nivel nacional y al cierre del mes de diciembre del 2025 los empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ascendieron a 22,517,076, pero al mes de noviembre del año anterior, fueron 22,837,768 personas, es decir, un total de 320,692 personas menos. Por su parte la tasa de desempleo es de un orden de 2.4 % y una alta tasa de informalidad de 54.6 %.

En el caso del Estado de Chihuahua, el empleo formal total ascendió a 955,112 personas y, en lo que es una situación recurrente año tras año, al cierre de un ejercicio fiscal, los empleos generados al mes de diciembre del 2025 presentan un decrecimiento de -18,484 puestos de trabajo ocupados menos y en el consolidado anual, fueron -10,886 personas menos. Por su parte la tasa de desempleo en el Estado de Chihuahua es de un orden de 2.3% (tercer trimestre) y una tasa de informalidad de 36.5 %, menor en 18.1% que la nacional.

Dr. Pedro Rafael Ávila Cota, presidente del Colegio de Economistas de Chihuahua