Luis Lara In Memoriam, El Presidente Biden ordena acciones y La economía que los políticos no entienden

Luis Lara In Memoriam

Destacado empresario chihuahuense, -nacido en enero de 1945-, a Luis Lara lo trate en distintos momentos, en los años 80’s cuando empujaba fuerte la promoción de Chihuahua en el mundo para atraer inversión extranjera; recuerdo largas reuniones con el ex gobernador Oscar Ornelas y con empresarios del ramo, Don Jaime Creel y Julio Ornelas Gil, promotores primerizos de esta estrategia económica; en Ciudad Juárez, ya Don Jaime Bermúdez había iniciado esta aventura.

Era discreto en temas familiares, pero algún día me comentó que fue hijo de padre comerciante y madre ama de casa y prácticamente lo criaron tres hermanas mujeres, siendo el menor. Desde pequeño aprendió de su padre el espíritu emprendedor, el oficio comercial. En el área de preparación académica, la resumía muy sencilla, “estudie en la Regional, después en el Instituto Científico Literario y Administración de Empresas en el Instituto de Estudios Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey –“Tec de Monterrey”.

Con casi 5 décadas de matrimonio, sus dos hijos; Luis y Alejandro le han dieron la dicha de cinco nietos, tres niñas y dos hombres.

Sus gustos fueron muy variados, aunque tenía chef en las oficinas de su corporativo, era visto seguido en los restaurantes de la ciudad, casi siempre en reuniones de negocios, aunque se daba tiempo para atender a los amigos.

Le gustaba la música mexicana, boleros, rancheros, jazz, apenas hace pocos años, aprendió a bailar tango, reconoció que le gustaba acudir al cine a ver buenas películas y leer.

El libro, que comento que marcó su vida, fue la Rebelión del Atlas escrito por Ayn Rand en los años 20’s del siglo pasado.

Como se defendía de sus adicciones “tengo todos los gustos culposos y el más culposo es ser workaholic, soy adicto al trabajo, realmente ese es un vicio que a veces no me permite disfrutar de ir al cine, ver series de televisión porque mi jornada de trabajo es de unas doce horas diarias”.

En las últimas incursiones sociales, se vio a Luis Lara, trabajando duro para la constitución del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad -FICOSECC- que se tomó del modelo de FECHAC para apoyar a los gobiernos a resolver el problema de inseguridad que estalló en 2008 en nuestro estado. A la fecha se han implementado diversos modelos que han mitigado este mal, de profundas raíces.

Poseedor de varios parques industriales en todo el país, su principal actividad económica, Don Luis participó hace unos meses prácticamente como el tesorero de la campaña al gobierno del estado de María Eugenia Campos Galván.

Se le va a extrañar al buen Tito Lara, que descanse en paz.


Crisis en la frontera, el Presidente Biden ordena acciones

En una breve visita realizada el pasado fin de a El Paso, Texas, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden supervisó la crisis migratoria que se vive en esta frontera con Ciudad Juárez.

La X Cumbre de Líderes de América del Norte que culmina hoy, centró sus trabajos en cooperación económica y comercial, la lucha antinarcóticos y cambio climático entre otros temas; el asunto migratorio es la preocupación política principal para Estados Unidos. El fracaso del gobierno de Biden en promover una reforma migratoria real, ofrecer una respuesta a la situación en la frontera y no sólo no cumplir con su promesa electoral de anular todas las medidas anti migrantes de su antecesor.

Datos oficiales de Biden en sus dos años como presidente, señalan que se han producido más de 2.3 millones de arrestos de migrantes efectuados por la Patrulla Fronteriza en la frontera sur en el año fiscal 2022 -el cual concluyó a finales de septiembre- el número más alto jamás registrado y un incremento de 37 por ciento respecto al año anterior.

La semana pasada, la Casa Blanca anunció una serie de nuevas medidas que incluyen restricciones severas al asilo en Estados Unidos para provenientes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití combinado con nuevos programas para facilitar el proceso para inmigrar de manera legal incluyendo hasta 30 mil mensuales en total de esos cuatro países pero sólo si llegan con autorización previa y por avión.

Menudo problema para el gobierno del estado de Chihuahua y para la presidencia municipal de Juárez, que no tienen presupuesto ni personal suficiente para atender esta verdadera crisis migratoria.


Economía circular, los políticos no la entienden

El principal problema de la iniciativa de la economía circular, para aplicarla a Chihuahua, es que los políticos no la entienden, pero además, en las estructuras de los tres niveles de gobierno, los funcionarios no se preocupan por prepararse.

México está prácticamente “reprobado” en los acuerdos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas; estudios recientes señalan que si seguimos explotando los recursos como lo hacemos ahora, en 2050 necesitaremos los recursos de tres planetas tierra.

“Los recursos finitos y los problemas climáticos requieren pasar de una sociedad de “tomar, fabricar y eliminar” a una economía neutra en carbono, ambientalmente sostenible, libre de tóxicos y completamente circular para 2050”, dicen los expertos.

La crisis actual evidenció las debilidades en los recursos y en las cadenas de valor, impactando en las PyMEs y la industria. Una economía circular reducirá las emisiones de CO2, al tiempo que estimulará el crecimiento económico y creará oportunidades de empleo en las PyMEs y la industria. Deben de incorporarse en todas las etapas de las cadenas de valor para lograr una economía completamente circular: desde el diseño hasta la producción y de esta hasta que llega al consumidor.

No hay que descubrir el hilo negro, en la Unión Europea se establecen siete áreas clave esenciales para lograr una economía circular: plásticos, textiles, residuos electrónicos, alimentos; agua y nutrientes, embalaje, baterías y vehículos; edificaciones y construcción.

Plásticos: eliminar gradualmente el uso de microplásticos.

Textiles: el objetivo es garantizar que para 2030 los productos textiles que se comercialicen en la UE sean duraderos y reciclables, fabricados en la medida de lo posible con fibras recicladas y libres de sustancias peligrosas. Nuevas medidas contra la pérdida de microfibras y normas más estrictas sobre el uso del agua.

Electrónica y TIC: los desechos electrónicos y eléctricos son el flujo de desechos de más rápido crecimiento en la UE y menos del 40% se recicla. La propuesta es que se promueva una vida útil más larga del producto mediante la reutilización y la reparabilidad.

Alimentos, agua y nutrientes: se estima que el 20% del total de alimentos producidos se pierde o desperdicia en la UE. La propuesta es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos de cara a 2030 en el marco de la “estrategia de la granja a la mesa”.

Baterías y vehículos: la propuesta es que exijan que la producción y los materiales de todas las baterías en el mercado de la UE tengan una huella baja en carbono baja y respeten los derechos humanos, así como los estándares sociales y ecológicos.

Construcción y edificaciones: la construcción representa más del 35 por ciento del total de residuos de la UE. Se pide que se aumente la vida útil de los edificios, junto a objetivos de reducción de la huella de carbono con respecto a los materiales y requisitos mínimos sobre los recursos y eficiencia energética.

Gestión de residuos y transporte: la UE genera más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año. Se insta a los  países de la UE a aumentar el reciclaje de alta calidad, alejarse de los vertederos, minimizar la incineración y reducir las sustancias químicas nocivas en los residuos.

A ver qué dicen nuestros legisladores y servidores públicos en un tema tan claro.