Por Pedro Rafael Ávila Cota, presidente del Colegio de Economistas de Chihuahua
Perspectivas globales
El crecimiento mundial se está desacelerando tras un marcado aumento de las barreras comerciales y una mayor incertidumbre sobre las políticas. Se prevé que el crecimiento global se debilitará hasta llegar al 2.3 % en 2025 —una importante rebaja con respecto a pronósticos anteriores—, y solo se espera una leve recuperación en 2026-27. Esto lo dice el Banco mundial en el Global Economic Prospects, además señala que: Otros riesgos a la baja son un crecimiento menor al esperado en las principales economías, el empeoramiento de los conflictos y fenómenos meteorológicos extremos. Así mismo, comenta que: En el caso de los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED), las moderadas perspectivas limitan su capacidad para impulsar la creación de empleo y reducir la pobreza extrema y que, este contexto complicado se ve agravado por una moderación de la inversión extranjera directa.
Para tener un punto de referencia muy vinculante, la economía de Estados Unidos en el 2025, que está en un momento coyuntural, por ser el primer año de la actual administración pública federal y aplicando políticas comerciales no muy ortodoxas, creció en el tercer trimestre un 4.3%; esto desde un -0.6% en el primer trimestre del año, un 3.8% en el segundo trimestre.
Entorno Nacional
En nuestro país, las estimaciones de organismos internacionales siguen mostrando vaticinios muy bajos para México, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento de este año a 1.0%, desde el 0.2% anterior y anticipa una ligera aceleración en 2026. Estimó que el próximo año el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará a un ritmo de 1.5%, aunque el FMI advirtió queel efecto de los aranceles y la incertidumbre comercial seguirá permeando.
Por su parte, entre los indicadores neurálgicos, se encuentran: el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI que anticipa un descenso mensual de 0.2 % y sin cambio a tasa anual, en noviembre de 2025, un 0.0 % anualmente y por grupos de actividad económica, se espera una baja anual de 1.5 % en las secundarias y un aumento de 0.8 % en las terciarias. Mientras que Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, en octubre de 2025 (último dato) y con cifras desestacionalizadas, el IGAE incrementó 1.0 % respecto al mes previo, en términos reales y a tasa anual creció 1.6 por ciento.En cuanto al Estado de Chihuahua, su situación económica, no está al margen de la atonía en el crecimiento global, dadas las políticas arancelarias y la incertidumbre prevaleciente, además, dada la estrecha vinculación con la economía estadounidense. En ese sentido, comentar que, con información a octubre del 2025, del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), se presentó una variación anualizada de un -1.5% y una variación respecto al primer trimestre del año, de un -0.1 por ciento. Cabe señalar, que, a la misma fecha, al segundo trimestre del 2023 se creció a un 3.0% y al segundo trimestre del 2024 al 0.3 por ciento.
En lo que respecta al Municipio de Chihuahua, para 2024, se estimó un incremento del 5.2%, equivalente a un PIB de 282 mil 242 millones de pesos. En 2025, el crecimiento proyectado fue de 5.9%, alcanzando los 298 mil 894 millones de pesos y finalmente, para 2026 se espera un crecimiento del 3.8%, con un PIB estimado de 310 mil 252 millones de pesos. Les deseo que el presente año sea abundante en salud y prosperidad.
















