Sin duda, en Chihuahua los pequeños y medianos negocios son emprendedores y luchistas. Son empresas que todos los días se levantan con la convicción de seguir adelante, aun cuando el entorno no siempre es favorable, y que no se dejan vencer por los múltiples obstáculos que se presentan en el camino.
El inicio de 2026 no ha sido sencillo. Se enfrentan a más impuestos y derechos, tanto por la propiedad como por los vehículos, que limitan su capital de trabajo y reducen su margen de maniobra. A ello se suman los constantes aumentos de precios, salarios y prestaciones, que presionan sus finanzas y complican la planeación de cada mes.
Además, hoy existen mayores costos por el sólo hecho de pagar el salario a sus trabajadores, así como más regulaciones derivadas de poseer o rentar una propiedad y de generar empleos formales. Todo esto ocurre mientras deben competir con la informalidad, enfrentándose con valor a quienes no cumplen ni pagan, pero sí afectan al mercado y a la competencia leal.
Como si fuera poco, el financiamiento sigue siendo caro y escaso, y persiste la necesidad de apoyos de gobierno que realmente les ayuden a seguir trabajando, invirtiendo y sosteniendo las fuentes de empleo que dan vida a nuestra economía local.
A ellos nos dirigimos desde el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua para decirles con claridad y convicción: nos debemos a ustedes, estamos con ustedes y seguiremos trabajando por ustedes. Porque su esfuerzo diario es el que sostiene a Chihuahua.
Vivan los pequeños y medianos empresarios que, con su trabajo de todos los días, hacen que Chihuahua viva.
Leopoldo Mares Delgado
Presidente de la CCE Chihuahua

















